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Polémica entre la Diputación y Donostia por la idea de mover las paradas de bus de Plaza Gipuzkoa
-El Ayuntamiento plantea desplazarlas al Paseo de los Fueros o a la estación de Atotxa y Movilidad denuncia que «se quiere echar del Centro al resto de guipuzcoanos»
MIGUEL ÁNGEL MATA | JORGE F. MENDIOLA
Jueves, 30 junio 2022, 11:41
Una propuesta del Ayuntamiento de San Sebastián para suprimir en otoño de 2023 las paradas de los buses interurbanos que finalizan su recorrido en la Plaza Gipuzkoa y trasladarlas a un nuevo espacio que se adecuaría entre la Plaza España y el Paseo de los Fueros o a la estación de Atotxa, levantó este miércoles un polémico cruce de declaraciones entre el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, responsable de las líneas afectadas (Lurraldebus) y el propio Consistorio.
La idea viene recogida en las alegaciones presentadas por Donostia al anteproyecto regulador del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera de las comarcas de Oarsoaldea, Bidasoa Behea y sus conexiones con San Sebastián que tramita la Diputación.
En su escrito, el Ayuntamiento de la capital argumenta que con la implantación de 'Datorren Donostia', nombre con el que se conoce el proyecto de creación a partir de 2023 de una Zona de Prioridad Residencial en el Centro de la ciudad que conllevará restricciones al tráfico de vehículos, es «necesario» establecer una «reordenación circulatoria» de las líneas de autobús y sus paradas.
«¿Buses no y coches sí?»
Entre otras medidas, apunta que «los servicios que actualmente utilizan el entorno de la Plaza Gipuzkoa como parada terminal deberán trasladarla a otra ubicación». Las líneas de Lurraldebus que se verían afectadas por estos cambios son la mayoría de las que conectan la capital con las poblaciones del corredor este del territorio (Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia).
Tras hacerse pública la propuesta, la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, publicó en redes sociales un mensaje en el que defiende que «los planes de movilidad sostenible son incompatibles con hacer ostentación de los planes para echar al transporte público del centro de las ciudades, empoderando en ese centro al vehículo privado». El mensaje incluye una pirámide con el estándar de prioridades en movilidad sostenible: peatones, ciclistas, transporte público, logística y carga, y por último, vehículo privado.
Las propuestas
-Adiós a la Plaza Gipuzkoa Los servicios que actualmente utilizan el entorno de la Plaza Gipuzkoa como parada terminal deberán trasladarla a otra ubicación en el marco de la transformación circulatoria en que está inmersa la ciudad.
-Bidasoa, a Atotxa. Las líneas BI01, BI03 y BI04 (Bidasoa) deberían utilizar la estación de Atotxa, salvo que se tramite adecuadamente su excepción, tal y como fijan la Ley y el Reglamento de Transportes Terrestres.
-Oarsoaldea, a Plaza España Para las líneas hacia Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun se propone el Paseo de los Fueros y Plaza España como lugar de regulación y parada, acondicionando el parque actual para alojar las paradas.
-Bus al aeropuerto El servicio al aeropuerto de Hondarribia (BI02) accedería directamente a Plaza España desde la parada del puente de Mª Cristina para retornar por Federico García Lorca, o finalizar en Atotxa sin llegar a Plaza España.
-Sin parada en Zurriola Para las líneas OR01, OR02, OR03 y BI01, se plantea trasladar la parada de Zurriola al Paseo Colón, ya que el itinerario propuesto es Avenida Navarra-Pº Colón- Pº Francia- Mª Cristina-Fueros. La salida se mantendría por el puente de Santa Catalina y Miracruz.
-Las que paran en Okendo Para las líneas que paran en la calle Okendo (OR04, OR05 y OR45G), Donostia propone mantener la parada actual y que los buses salgan de la ciudad por Zurriola y Avenida de Navarra en lugar de por Miracruz, o unirlas con el resto de servicios hacia el este y que paren en Fueros/Plaza España manteniendo la salida por Miracruz. Para la OR04 (Trintxerpe-San Pedro) plantea una tercera alternativa: que pare en la Avenida de la Libertad y continúe hacia la calle Urbieta.
Fuentes de ese departamento mostraron su malestar tanto con la propuesta como con las formas de hacerla pública, «sin contrastarla con la Diputación», responsable de las conexiones interurbanas y de las políticas de sostenibilidad del territorio.
Las fuentes censuraron que la idea de desplazar las paradas de salida y llegada de los buses para que se ubiquen fuera de la almendra libre de emisiones que conformará 'Datorren Donostia' supone «querer sacar al resto de guipuzcoanos del centro de Donostia».
Añadieron su «desconcierto» ante una idea que, en su opinión, «va contra todas las políticas modernas de movilidad sostenible, basadas en priorizar al peatón, al ciclista y el transporte público frente al vehículo privado». «Muy al contrario -señalaron- esta ocurrencia obvia la tercera pata de la movilidad sostenible y su resultado sería que determinados vehículos privados sí podrán entrar al centro, pero no lo hará el transporte público». En este sentido, expresaron su «estupefacción» por que el consistorio donostiarra «haga ostentación de ir contra el transporte público que utilizan el resto de guipuzcoanos».
Una tercera crítica deriva de las formas en que se hizo pública la proposición, presentada a través de alegaciones a un anteproyecto de la Diputación. Movilidad recuerda que tras años de tensiones entre el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación en el seno de la Autoridad del Transporte y la Mugi, el año pasado ambas instituciones sellaron la paz e iniciaron una nueva etapa de entendimiento tras la intervención en primera persona del alcalde, Eneko Goia (PNV), y la diputada Rafaela Romero (PSE).
«Con esta propuesta y la falta de consenso con la Diputación antes de hacerla pública, el Ayuntamiento abre un nuevo foco de conflicto en el transporte público en un momento en que habíamos logrado un clima de entendimiento», recalcan las fuentes. Es por ello que apelaron a que «el alcalde de la ciudad sea capaz de reconsiderar la propuesta y reconducir la situación».
«Sí lo comunicamos»
Si la Diputación afirmó estar «sorprendida» por el planteamiento de Donostia, el Ayuntamiento aseguró estarlo aún más tras conocer la reacción del departamento de Movilidad. Fuentes del Consistorio donostiarra replicaron a la reacción foral señalando que «el 18 de mayo el alcalde se reunió con la diputada a las 17.30 horas para explicarle de primera mano la idea que tenía el Ayuntamiento dentro de su plan de reordenación de tráficos en el centro de la ciudad». Por lo tanto, «sí conocían nuestra propuesta, porque el encuentro se produjo específicamente para informar de esta cuestión y adelantarles que presentaríamos alegaciones en este sentido».
Las mismas fuentes defendieron que «se han seguido los procedimientos administrativos habituales entre administraciones» cuando una presenta un anteproyecto que afecta a otra, y recalcaron que «estamos hablando de unas alegaciones a un anteproyecto, no de una decisión cerrada».
A este respecto, recordaron que la propuesta consiste en trasladar las paradas que hay en la Plaza Gipuzkoa al parque que hoy existe en Plaza España/Paseo de los Fueros, que está a «unos 200 metros», o a la estación de Atotxa. «No creemos que eso suponga echar al resto de guipuzcoanos del centro de la ciudad», recalcaron.
Apoyo de los concejales del PSE
La «sorpresa» municipal ante la reacción del departamento de Movilidad se debe igualmente a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el martes la presentación de las alegaciones «por unanimidad», lo que supone que también votaron a favor de esta propuesta los miembros socialistas del gobierno local, compañeros de partido de los responsables de esa cartera foral.
El Ayuntamiento insiste por último en que la propuesta se enmarca en un «escenario más amplio de reordenación del tráfico, que también afectará a los servicios locales de Dbus, para recuperar amplias zonas del centro urbano para el disfrute de la ciudadanía», y subrayan su disposición a «llegar a un acuerdo».
Calculan que la pasante del Topo restará un 11% de viajeros a las líneas afectadas
Detrás de los planes de movilidad que desarrollan tanto la Diputación como San Sebastián está, entre otros muchos factores, el impacto que tendrá la entrada en funcionamiento en 2025 de la pasante del Topo de Donostia que, a modo de Metro, enlazará las estaciones de Lugaritz y Amara por el Centro, con paradas que permitirán a los usuarios bajarse en el mismo cogollo de la ciudad. Esta ampliación supondrá sin duda una dura competencia tanto para los buses urbanos de Donostia como para los interurbanos que ahora dejan a los viajeros más cerca del Centro que el tren de Euskotren.
En sus alegaciones, Donostia se refiere a estas repercusiones apuntando que, según un análisis de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, «la concesión Oarsoaldea-Bidasoa verá reducida su demanda en un 11,10% en 2028», lo que haría necesario «una modificación de estos servicios para ajustar la oferta a la demanda real en nuestro entorno urbano». Donostia añade que, según otro informe del mismo consorcio, esa merma de usuarios sería incluso mayor, con caídas de hasta el 30% en la línea Oiartzun-Donostia (variante).
And. let's see:
...
NO info AT ALL:
GREAT!
22/07/2022 Update: More:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/arana-asegura-vamos-20220722094855-nt.html
Arana asegura que «no vamos a echar nadie del centro» de Donostia
-La concejala de Movilidad dice que hay que «repensar» las paradas del tranporte público
A.L.
Viernes, 22 julio 2022, 09:50
Los problemas de movilidad por el centro de San Sebastián llegaron este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Donostia, en el que la concejala de Movilidad envió el mensaje, ante los polémicos cambios que se han llevado a cabo, de que «no vamos a echar a nadie» del centro de la capital guipuzcoana.
El Pleno aprobó por unanimidad, a propuesta de Elkarrekin Donostia, una propuesta para que el gobierno municipal planifique con la Diputación las ubicaciones de las paradas en ese nuevo entorno en ese marco de Zona de Prioridad Residencial, «garantizando o mejorando el nivel del servicio que se ofrece».
El consistorio también se comprometió a priorizar a peatones, ciclistas y transporte público en el diseño de ese espacio. Aitzole Araneta acusó al gobierno de «querer echar del centro no sólo a los donostiarras, sino también a todos los guipuzcoanos».
Arana destacó la necesidad de repensar la ubicación de las paradas porque es «una concesión para 10 años y en dos años tendremos el Topo que dará un excelente servicio y nos ayudará a quitar coches». Además, insistió en que «no vamos a echar a nadie».
22/05/2024 Update: More...
La Diputación acusa al Ayuntamiento de Donostia de «querer expulsar» a Lurraldebus del Centro
-La diputada Azahara Domínguez responde al consistorio después de que ayer la concejala Olatz Yarza pidiera a Lurraldebus que no utilice García Lorca como parada terminal
Lara Ochoa
San Sebastián
Martes, 21 de mayo 2024 | Actualizado 22/05/2024 09:27h.
Nuevo choque institucional entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa por la entrada de autobuses interurbanos al centro de la capital guipuzcoana. 24 horas después de que desde el departamento de Movilidad del consistorio, que dirige la jeltzale Olatz Yarza, solicitaran ...
...SHIT.
P.S: Comments:
TO+MO suscriptor
Hace 35 minutos
Así es nuestra estación de buses. Una chapuza del 15. Prácticamente, sin sitio para los usuarios que esperan o que llegan. Un calor que te mueres, y que sólo sirve para buses de pequeño "calado". A los que critican a los vecinos de García Lorca, supongo que por envidia, decirles, que esa parada obstaculiza el tráfico en una calle, que es de salida de la ciudad, y que bloquea el acceso a los garajes de los vecinos. Algo que ninguno permitiría en su calle. Lo lógico sería crear una parada en la antigua estación de Pío XII, para esos buses oruga. Pero debe ser complicado, hacer esto, si no no se entiende tal enfrentamiento entre Dipu y Ayuntamiento.
JT suscriptor
Hace 92 minutos
Egoísmo total por parte de los vecinos de Lorca. Menos queja y más sentido común.
TO+MO suscriptor
Hace 32 minutos
Los vecinos de Lorca, no tienen sentido común? Ufff como se enteren....
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Provincianos =guipuzcoanos los de la capital siempre degradando a los de fuera, en general.
realista60 suscriptor
Hace 4 horas
A Riberas tenía que haber ido la estación de autobuses...y la del tren, tanto AVE como larga distancia cercanías, en Riberas se cruzan todas las líneas incluso el topo y con buen acceso a la variante, pero prefirieron hacer miles de viviendas. Donostia no es tan grande como para que para coger un tren o un autobus no puedas desplazarte hasta Riberas.
Orazio2659 suscriptor
Hace 2 horas
El pasado no tiene arreglo.
PUMUKI suscriptor
Hace 3 horas
Cómo? otro autobús? mejor andando desde Zestoa.
Turulu suscriptor
Hace 5 horas
Que delicados son los propietarios e inquilinos de Federico García Lorca. No quieren paradas. Cuando ellos viajan se deben subir a los buses en las nubes. Menos egoísmo, y que se acuerden que viven en casas subvencionadas por todos y ahora muy revalorizado.No lloren seres.
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Tienes Toda la razón, que se vayan al monte para que estén sin ruidos y no se estresen, que personas más delicadas hay que aguantar.
Swings suscriptor
Hace 5 horas
Demagogia máxima y victimismo por parte de la señora del PSE. Si molestan, habrá que hacer algo para arreglarlo. Que propongan soluciones en vez de protestar.
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Se te nota de quién eres,
Nime suscriptor
Hace 5 horas
Para los que insisten en que debía ser en riberas, decirles que la comodidad para el donostiarra y provinciano ,por una vez , prevaleció
Esty suscriptor
Hace 3 horas
Si, pero la comodidad no es sinónimo de eficacia tal y como se ha visto.
JuVeMa suscriptor
Hace 5 horas
Esto solo pasa en Pijolandia
Toma Cibiricundia suscriptor
Hace 13 horas
Chapuzas del Pse_EE...
sirantton suscriptor
Hace 14 horas
Los listos que construyeron una estación de autobuses colapsada y que a su vez colapsa la circulación. Con la mugí pueden hacer transbordos sin ningún problema.
Nime suscriptor
Hace 5 horas
Diossss, qué listo eres !
a14 suscriptor
Hace 14 horas
Deberían dejar la estación de autobuses solo para las líneas de larga distancia cerca de Renfe y llevarse los Lurraldebus a una estación alternativa como la anterior, la que había al lado del Amara Plaza y a poder ser cerca del topo y con buenas conexiones de Dbus.
nnxx registrado
Hace 74 minutos
Es buena idea. se podia hacer una estación de buses provincial en Plaza Easo, cerca parada topo. Debajo o al lado de las vías. Seria la mejor opción. Conectaria topo y provincia con aeropuerto.
Vazq suscriptor
Hace 14 horas
Pelea entre fascista para saber quien tiene mas ego... la dipu o goia
0 0
Hace 15 horas
Otra consecuencia de la genial ocurrencia de Odon de hacer una estación de autobuses como una ratonera. La Diputada del PSE como lo va a reconocer?
Toma Cibiricundia suscriptor
Hace 13 horas
La idea era hacer la estación en un terreno del GV en Riberas, pero la gente del psoe en el GV se negaron a cederlo para potenciar su construcción donde está ahora....un p.t. desastre...
josssss suscriptor
Hace 15 horas
La concejala no quiere que los provincianos vayamos a Donostia; ni siquiera en autobús. ¿Cómo va usted al trabajo?
Arkale suscriptor
Hace 17 horas
Olatz, que las elecciones municipales ya han pasado. Un poco de cordura. Gipuzkoa somos TODOS y Donostia también.
365 suscriptor
Hace 18 horas
Este ayuntamiento solo quiere turistas de clase alta . Ahora le sobran los ciudadanos de la provincia . Hay que justificar el metro a costa de lo que sea
Esty suscriptor
Hace 18 horas
Hicisteis una estación de autobuses en el centro, porque si, porque tenia que ser en el centro por narices, y ahora, no queremos que los autobuses vayan al centro. Sois una panda de sinvergüenzas.
nnxx registrado
Hace 77 minutos
Se hizo ahi porque habia que llevar la contra a Bildu que queria hacer la estación en Riberas.
josefo suscriptor
Hace 18 horas
Es sabido que HONDARRIBIA está mal comunicada por transporte público, y desde nuestras instituciones no se hace nada por mejorar esa carencia. A pesar de tener el aeropuerto, carece de tren, topo y solo queda el servio de autobús. Y si también van a limitar la línea E-21… ¡apaga y vámonos! Un poco de responsabilidad institucional…
Joxantonio suscriptor
Hace 19 horas
La parada de García Lorca yo la veo imprescindible para conectar Adif-Renfe con Urola Costa, (Pues no se le puede denominar estacionamiento a esta). Quien no es consciente de que un autobús regional y un comarcal tiene medidas diferentes, su uso se determina según trayectos y número de pasajeros puntuales. La estación de autobuses en toda capital son para autobuses de línea, de lo contrario tendrían que tener una superficie como el campo del Reale Arena.
digute_03 suscriptor
Hace 19 horas
Quieren turistas no provincianos. Yo como donostiarra expulsado por Odon Elorza y sus políticas de vivienda, voy lo menos posible. Total para que te roben por un servicio deplorable.
Cyril suscriptor
Hace 19 horas
Al final Riveras no era tan mala opción…
Oxi suscriptor
Hace 20 horas
Ponen la estaciòn en el centro y luego se quejan de que hay muchos autobuses
jose_ss suscriptor
Hace 20 horas
Esto es la consecuencia de la próxima llegada del metro. Hay que hacerlo necesario, cueste lo que cueste. No importan las molestias a los ciudadanos.
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Hay que amortizar semejante gasto.
Perdudass suscriptor
Hace 18 horas
Si pero miles de donostiarras sin parada de topo en sus barrios
jose_ss suscriptor
Hace 17 horas
Eso es lo que digo precisamente.
365 suscriptor
Hace 18 horas
Ese también hace un ruido infernal sin dejar descansar .
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 18 horas
Soy anti ese proyecto pero si va a 30 metros bajo tierra no hace mucho ruido. El topo sí pero el metro no.
jose_ss suscriptor
Hace 17 horas
El problema es el precio. Esos 30 metros de profundidad nos cuestan a precio de diamantes. Y no quiero ni pensar en el coste del mantenimiento de esta obra....
IGAMHER suscriptor
Hace 21 horas
La estación de autobuses ,otra chapuza más de este consistorio,pequeña ,oscura ,mal ubicada... Por otro lado lo de esta ciudad y los autobuses es para nota,hay más que coches.. Han convertido la calle Urbieta,por ejemplo ,en un lugar con una contaminación acústica y ambiental monstruosa ,pasan cientos de autobususes por esa calle en una hora
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Donostiarras quejicas que nadie les molesta, pobrecitos.
IGAMHER suscriptor
Hace 45 minutos
Me quejo de lo que me molesta a diario ,sólo falta que no pudiera hacerlo.. ¿A ti te molesta algo? Pués exponlo..
Sacarino suscriptor
Hace 19 horas
Mal ubicada? No hay ninguna estacion de autobus mejor ubicada en el mundo.
MiguelCorcuera suscriptor
Hace 22 horas
Para mi hay demasiado autobús en Donosti sea lurraldebus, mugi, alsa... colapsan la ciudad y ocupan carril bus y no bus!! Espero qie con el metro reduzcan el número considerablemente. Aguantar el chaparrón de huelgas por los despidos pero no es normal lo de Donosti. Todas las decisiones clave son mal tomadas (cualquiera de nosotros con sentido común lo haríamos mejor). Y aquí siguen las sanguijuelas de distinta índole política chupando del bote y con 0 responsabilidades por decisiones mal tomadas!
Sacarino suscriptor
Hace 18 horas
Hay muchos autobuses pero a quejarse del metro. La cuestion es protestar
E. Estabillo suscriptor
Hace 22 horas
Imaginemos que un vecino de Eibar viene a Donosti a trabajar a diario en autobús (porque vía topo no es viable) en vez de coger el coche y teniendo en consideración que tendrá que ir hasta y desde las paradas de autobuses a su domicilio/ trabajo ahora lo quieren mandar a Igara o a Herrera. No queremos coches en Donostia, ahora tampoco autobuses y no damos opciones alternativas
elifer12_01 suscriptor
Hace 22 horas
Si tienes matrícula extranjera y vehículo particular no molestas. Si eres de Gipuzkoa y vienes en trasporte público, si.
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 23 horas
La ubicación y el tamaño de la estación de autobuses una auténtica cag...da. ahora procede buscar una solución que podría ser Pío XII o alguna otra... Por otro lado el paseo de Vizcaya es un cuello de botella.
Hefesto suscriptor
Hace 23 horas
Una estación en la que no entran los autobuses. Hay que comprender...la decisión de hacer esa estación se tuvo que tomar en unos pocos días y claro...falló la planificacion...!! Modo ironía...por si no se entiende
A JUAN suscriptor
Hace 23 horas
Que no se quejen los vecinos de F Garcia Lorca pues tienen unos pisos a precio de ganga... hay muchos gipuzkoanos que han tenido que salir de su ciudad (cosa de las que ellos son privilegiados) y reitero . esos gipuzkoanos necesitan los autobuses de Lurraldebus para acudir a sus domicilios después de pasar el día trabajando en Donosti.
nsanpelayo suscriptor
Hace 22 horas
Y las paradas de urbanos en toda la ciudad no molestan, porque los ciudadanos sopesamos las ventajas de tenerlas cerca aunque también meten ruido y contaminan. Además en F. Garcia Lorca sólo son tres autobuses al principio de la calle y éstos si molestan a los pocos vecinos..sin comentarios..
Klaroksi suscriptor
Hace 23 horas
Que tendrá que ver la suerte de tener un techo en Donosti con el maltrato al vecino. Me huele a envidia. O m”más eres tú” Así ni nos ayudamos ni nos ayudarán. Reclama tu derecho a vivir en el centro ( a mí tb me despacharon de las calles de mi infancia). Y enfadate con el enemigo, no al vecino.
tirando palabras suscriptor
Hace 22 horas
Mas que suerte tuvieron un alcalde corrupto.
Klaroksi suscriptor
Hace 17 horas
Lo del alcalde es verdad. Como todo político conocido. Pero no podemos permitir que los políticos consigan que nos peleemos entre nosotros. Ellos son los responsables. Ellos han generado el problema. Ellos deben poner la solución.
jos0001 suscriptor
Hace 23 horas
Alguien quiso hacer esta estación en miniatura y de chapuza! Y la que nos espera cuando llegue el TAV a Ñoñostilandia
Longboarder suscriptor
Hace 22 horas
Alguien no, Pnv, Pse y PP, estando en la oposición, obligaron al alcalde Eizagirre a hacerla ahí, cuando este prefería hacerla en Riberas de Loiola.
Esty suscriptor
Hace 18 horas
Lo único con pies y cabeza que se le ocurrió a ese alcalde.
Longboarder suscriptor
Hace 6 horas
Es que es de sentido común y ahora se demuestra.
jotxo suscriptor
Hace 24 horas
Una estación de autobuses relativamente nueva y los autobuses grandes no pueden utilizarla porque sus medidas no permiten el giro de esos autobuses. ? Algún responsable de esta enésima chapuza? No sabe, no contesta.
josssss suscriptor
Hace 15 horas
Hace años ya pregunté al concejal Gasco sobre el tema. En el primer proyecto se decía que tendría 22 dársenas. En el segundo proyecto, posterior al 1997 se decía lo mismo, y yo le preguntaba si era para autobuses de 15 metros (legales en España desde 1997). y seguía igual. Pero es que luego se empezaron a usar autobuses articulados de 18,5 metros para servicios comarcales. La contestación siempre era igual " 22 dársenas". Pero no quieren enterarse de las medidas de los autobuses.
PUMUKI suscriptor
Hace 23 horas
Vaya, Donosti en conflicto con la provincia, por una vez no es con Bilbao. En mi pueblo no hay ni hospital ni metro y en el de al lado ni estación de tren, eso sí, todos contribuimos a pagarlos 🤷🏽
Klaroksi suscriptor
Hace 23 horas
Pues únete y toma medidas para reclamar lo que te corresponde
Kz suscriptor
Hace 23 horas
Ernesto Gasto igual debería de explicar algo sobre la estación de autobuses.
Goietxe_6384 suscriptor
Hace 20 horas
Pues a ver si agentes se encargan de velar x legalidad y gestionar los autobuses de plaza Gipuzkoa k dejan arrancados y abandonados los conductores y de van a los bares próximos, contaminando y con el riesgo k supone un autobús arrancado y sin conductor... A ver si se pone orden y respeta la legalidad... A los gestores municipales..
REALLY HAPPY PEOPLE.
23/05/2024 Update: More drama:
El Ayuntamiento de Donostia acusa a la diputada de Movilidad de «faltar a la verdad» sobre la «expulsión de Lurraldebus» del Centro
-La concejala Olatz Yarza señala que Azahara Domínguez «mezcla asuntos» y «no responde a las propuestas» del consistorio. La portavoz jeltzale de la Diputación apremia a «buscar una solución lo antes posible»
A. Algaba y L. Ochoa
Miércoles, 22 de mayo 2024, 15:18 | Actualizado 15:29h.
Continúa el debate y la polémica entre Diputación y Ayuntamiento de Donostia por el planteamiento en torno a la entrada y el paso por el centro de la ciudad de los autobuses de Lurraldebus. Después de que la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del ...
Comments:
javivi12345 suscriptor
Hace 2 horas
pensaba que entre bomberos no se pisaban la manguera....
ALFA_OMEGA suscriptor
Hace 4 horas
Jesús!!!! Que trajín por unos buses. Que tendrían que decir los vecinos de Urbieta, Avenida o Miracruz, por ejemplo. Menos tonterías que si viven en Federico García Lorca es porque alguien construyó viviendas de VPO a cuenta del resto de controbuyentes
Themis suscriptor
Hace 16 horas
¿Quién fue el lumbreras que decidió hacer una mierda de mini-estación despues de 25 años esperando a que se construyera?
josssss suscriptor
Hace 16 horas
¿Ernesto Gasco?
buzon_1585116000 suscriptor
Hace 3 horas
Me suena que si. El politico más inútil de todos, que ya es decir. Cuando estuvo en diputación cambio todos los carteles del topo a metro Donostia. Se gasto una pasta y a los meses se volvieron a cambiar a Topo. Ahora está de presidente del hipódromo de la zarzuela. Nunca he entendido porque el PSOE le mantiene como politicoo en activo. Su incompetencia es comentada entre los afiliados al partido socialista.
Swings suscriptor
Hace 17 horas
Afán de protagonismo de la Diputada.
buzon_1585116000 suscriptor
Hace 17 horas
En mi calle pasan buses de dbus cada 10 minutos y es de un soll carril. Antes era un calle tranquila. Como es un servicio público, me aguanto. Las quejas viene de los vecinos. Dicen que tanta gente les quitan intimidad y los buses molestan. Pues ajo y agua. Algún contacto en el ayuntamiento tendrán para que les hagan caso o son cansinos Los servicios públicos tiene preferencia sobre la comodidad de los ciudadanos. Siempre.me acurdo de la persona que se quejaba que el camión de la basura le molestaba por la noche y podía que funcionará de día.
Pietro suscriptor
Hace 17 horas
Estas dos a la gresca, y como siempre el perjudicado el ciudadano, en sus nefastas decisiones y además pagarles sus sueldos. ¡¡DEMENCIAL!!
Babil suscriptor
Hace 17 horas
Una vez más se evidencia que la estación de autobuses debería estar en Riberas.
Joxantonio suscriptor
Hace 47 minutos
La parada de F. García Lorca yo la veo imprescindible para conectar Adif-Renfe con Urola Costa, (Pues no se le puede denominar estacionamiento a esta). Quien no es consciente de que un autobús regional y un comarcal tiene medidas diferentes, su uso se determina según trayectos y número de pasajeros puntuales. La estación de autobuses en toda capital son para autobuses de línea, de lo contrario tendrían que tener una superficie como el campo del Reale Arena.
Añorbe suscriptor
Hace 17 horas
Veo contertulios que pretenden razonar. Ni lo intenten. A los políticos primero les votamos hacen lo que quieren y no esconden ni el ridículo. Si no esconden ni el ridículo no esperen nada de ellos.
Añorbe suscriptor
Hace 17 horas
Resumiendo. No saben y tampoco saben resolver los problemas en casa. Esto es algo así como la casa de los líos.
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 18 horas
La verdad es que el centro de San Sebastián está colapsado de coches y de autobuses que a veces ocupan los tres carriles de la calle Urbieta y a menudo bloquean un carril en la avenida. No es posible que todos entren hasta el centro. Y me extraña que los de lurraldebus que no sean articulados no puedan entrar en la estación de autobús ni se puedan hacer paradas más grandes para los articulados.
E. Estabillo suscriptor
Hace 17 horas
Entonces no pretendan que la gente se desplace en transporte público si para desplazarse del trabajo a casa tienen que coger dos autobuses y un tren .... Si eliminamos coches hay que dar opciones reales para desplazarse.
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 20 minutos
Federico García Lorca, la calle oquendo la República Argentina o paseo de los fueros es lo bastante céntrico como para que no se queje ninguna diputada.
Señoro suscriptor
Hace 18 horas
"No se puede poner otra parada para que el segundo bus no pare en el carril de circulación PORQUE HAY UNA ARQUETA" No es broma, lo ha dicho la concejala.
buzon_1585116000 suscriptor
Hace 17 horas
Yo podría 3 paradas de bus articulado, en línea donde están ahora y un carril bus hasta la salida de la ciudad. Es un sitio cerca del centro y cerca de las estaciones de renfe y de autobuses. La concejala dice que ella mira en interés de los ciudades de Donostia, pero debe mirar para todos, no sólo para unos pocos que viven cerca de la parada de la discordia.
josssss suscriptor
Hace 18 horas
Curioso que diga la concejala que quieren empezar a quitar los autobuses de la Avenida; cuando ha sido el Ayuntamiento con su decisión, primero de cortar san Martín frente al Buen Pastor y luego dar la vuelta a esta calle. Los autobuses pasan por la Avenida. Entre los cambios de tráfico erráticos por el Ayuntamiento y que cada vez hay menos coches pero más autobuses... Por no hablar del Paseo del árbol Gernika, Paseo de Bizkaia. El Ayuntamiento, en vez de dar soluciones a los que viven fuera de Donostia, para que dejen el coche en casa y vayan en transporte público; decide que tampoco podamos ir en autobús. Lo que me alucina es que en vez de dar soluciones se dedica a crear problemas. Y aún no han creado ningún aparcamiento disuasorio para cuando empieze la ZBE.
Jontadeo_010 suscriptor
Hace 18 horas
Donostia es la única capital vasca donde los autobuses interurbanos (Lurraldebus) circulan por el centro de la ciudad, que está saturado, y no tienen una estación centralizada, así nos va a los vecinos.
Babil suscriptor
Hace 17 horas
La estación de autobuses es insuficiente desde su construcción, además de haber sido ubicada en el lugar que más entorpece el tráfico de la ciudad. PNV y PSE se empeñaron en esa ubicación, en un alarde más de falta de visión.
jose_ss suscriptor
Hace 18 horas
Esto es simplemente increíble. Resulta que como en la estación de autobuses no pueden entrar autobuses articulados porque no caben en ese maravilloso espacio creado por el consistorio, entonces la solución es que las empresas compren autobuses más pequeños. Esto no ocurre ni en las películas de los hermanos Marx. Simplemente vergonzoso.
Swings suscriptor
Hace 17 horas
No dicen eso, dicen que utilicen los que tienen más pequeños. Nadie habla de comprar, que nos gusta exagerar…
Añorbe suscriptor
Hace 19 horas
Que retiren la embajadora de la diputación en el ayuntamiento y que rompan relaciones diplomáticas como nuestro amado Sánchez hace.
Koldo Imanol 23 suscriptor
Hace 3 horas
Donde vas? Manzanas traigo ( podridas).
Añorbe suscriptor
Hace 19 horas
¿Lio en la familia política? Nivelazo.
Oscar suscriptor
Hace 19 horas
Vivimos en una sociedad excesivamente politizada peto tenemos una clase política muy mala y así nos va.
SergioUgarte suscriptor
Hace 20 horas
Así son las cosas en este pueblo, ya ni se entienden entre diputación y ayuntamiento
Galbanize suscriptor
Hace 19 horas
Que la diputación llame a consultas al alcalde.
Itsasmir suscriptor
Hace 21 horas
Y todo comenzó con la construcción de una estación de autobuses que nació ya vieja, pequeña e insana. Caprichitos del concejal de turno, como convertir la pasante del Topo en Metro con estación en el Hotel Londres, por ejemplo. Otra de los muchos despilfarros de los últimos ayuntamientos donostiarras, a diferencia de Vitoria y Bilbao, donde la estación de autobuses es amplia, cómoda, limpia y de fácil acceso.
CARPI1 suscriptor
Hace 19 horas
Eso sale cuando se dan los trabajos por comisiones
Iñaki59 suscriptor
Hace 21 horas
¡Menos mal q en ambas instituciones gobiernan los mismos!!!! ¡Como para pedir acuerdos entre contrarios! En todo caso, creo q la diputada socialista se manifiesta con demasiado escándalo. Un poquito de moderación y menos enfangar, q es lo q está pidiendo su Sánchez.
inaki.zaldua suscriptor
Hace 21 horas
¿Dos políticos (en genérico, indiferentemente del sexo que tengan en este caso), sin formación en la cartera que encabezan, peleando por llevar la razón? Sin novedades en el frente... Sacaríamos más en claro si supiéramos las opiniones de los técnicos municipales y forales (los que realmente sacan las cosas adelante), que no tienen por qué moverse por adscripción política. Mientras tanto, ¡pan y circo!
arantza.u.z.2009_7067 suscriptor
Hace 22 horas
En vez de discutir entre Ayuntamiento y Diputacion busquen soluciones y una podría ser, alargar la parada y quitar parking de coches.
Joxantonio suscriptor
Hace 53 minutos
O que los coches que a veces aparcan en esta parada de G. Lorca dificultando el que puedan parar estos autobuses, sean sancionados por la policía municipal sin miramientos.
Tóni García suscriptor
Hace 22 horas
En el parke de Miramon también desaparecieron algunas paradas de lurraldebus porque no eran del gusto de no se quien...
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