jueves, 7 de mayo de 2020

Servicio de Estacionamiento Regulado (Servicio OTA)

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Late:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/FF73D61DED6235CFC12585370055CF59?OpenDocument&idioma=cas
El Ayuntamiento suspende el servicio de OTA en toda la ciudad
-Una vez garantizada la reducción del tráfico en la ciudad y las necesidades del personal sanitario y la actividad logística

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián suspende el servicio de OTA en toda la ciudad. Tras analizar la evolución del tráfico y la utilización del servicio de la OTA, el Ayuntamiento ha decidido suspender el sistema de regulación del aparcamiento en toda la ciudad.

El Consistorio ha tenido en cuenta que el volumen de tráfico se ha reducido notablemente debido a las restricciones que impone el estado de alarma. Una vez consolidado y constatado el descenso de tráfico de vehículos, el Ayuntamiento entiende que puede suspenderse el servicio al no ver en riesgo las prioridades que se fijaron al comienzo del estado de alerta.

El análisis de los datos indica que las diferentes zonas de la ciudad mantienen un volumen de vehículos asumible y que no afectan ni a las necesidades de Osakidetza y su personal sanitario (uno de los colectivos cuya movilidad se ha querido salvaguardar) así como a las labores logísticas de abastecimiento de servicios básicos.

El Ayuntamiento ya había acordado con Osakidetza que todo el personal sanitario que lo necesitara para sus desplazamientos podría quedar exento del pago de la OTA.

Residentes

El Ayuntamiento recuerda que las zonas de residentes seguirán siendo única y exclusivamente para uso de residentes, y en ningún caso podrán utilizarse como zonas de aparcamiento para quienes no tengan viñeta. Además de esto, los residentes podrán aparcar en cualquier zona de residentes de la ciudad. De este modo, se mantendrá la vigilancia a través de los agentes de movilidad para evitar aparcamientos indebidos.

Junto a ello, desde el Consistorio se apela a la responsabilidad y el sentido común a la hora de utilizar las zonas de aparcamiento reguladas, con el fin de que no se saturen ni impidan el aparcamiento de quienes realmente lo necesiten.

Publicada el 26/03/2020
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https://www.donostia.eus/home.nsf/0/71741F916EAC964EC125855F003D066A?OpenDocument&idioma=cas
El Ayuntamiento reanudará el servicio OTA el próximo lunes, 11 de mayo
-El Servicio de Estacionamiento Regulado se activa con la fase uno de la desescalada

El Servicio de Estacionamiento Regulado (Servicio OTA) se restituye el próximo lunes, 11 de mayo, a su estado original en Donostia. De este modo, para estacionar en el área de estacionamiento regulado será necesario obtener el ticket OTA correspondiente y atender a los tiempos máximos de estacionamiento establecidos para cada zona.

En lo referente a los vehículos identificados mediante distintivo de estacionamiento para Residentes (Viñeta OTA), estos podrán estacionar exclusivamente en el sector de aparcamiento indicado en el distintivo, y el estacionamiento en las Zonas Comerciales (Zonas 15´) se realizará en las mismas condiciones que el resto de usuarios: obteniendo el ticket correspondiente y atendiendo al tiempo máximo de estacionamiento establecido.

La actual situación de desescalada supone la vuelta a la actividad laboral de numerosas personas, el incremento paulatino de los desplazamientos en vehículo privado y por lo tanto la necesidad de administrar el escaso espacio de aparcamiento del que se dispone en la ciudad de modo que pueda utilizarse de la manera más racional posible.

Publicada el 05/05/2020
https://www.facebook.com/notes/rac-vasco-navarro/el-ayuntamiento-de-san-sebasti%C3%A1n-deber%C3%ADa-posponer-la-ota-hasta-que-cese-el-estad/2768706090024759/
El Ayuntamiento de San Sebastián debería posponer la OTA hasta que cese el Estado de Alarma
RAC Vasco Navarro
Donostia-San Sebastián, 7 de mayo de 2020

El RACVN quiere manifestar su desacuerdo con la medida e insta al consistorio a que se replantee nuevamente su decisión. Además, el club automovilista no comparte las medidas propuestas por el consistorio de “semipeatonalización” y las de algunas asociaciones ciclistas orientadas a un utópico “uso masivo” de las bicicletas.

El RACVN quiere mostrar su disconformidad con la medida planteada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, de reanudar la OTA el próximo lunes e insta al consistorio a que se replantee nuevamente su postura.

El club automovilista considera que la situación de Estado de Alarma no ha cesado y además siguen observándose nuevos contagios. Por lo tanto no debería variar el criterio sobre la OTA.

El RACVN recuerda una vez más que los usuarios que utilizan su automóvil durante el Estado de Alarma lo hacen por necesidad y por seguridad. Por lo tanto, quien vaya a utilizar su automóvil estos días, lo va a hacer de igual manera, haya OTA o no, incluso si ésta duplicase los precios de sus tarifas.

Con la reinstauración de la OTA, muchos usuarios se verán obligados a utilizar los parquímetros y obtener el ticket manipulando las botoneras, de tal manera que los parquímetros se podrían convertir en una fuente de contagio. El sistema de estacionamiento obligará a muchos usuarios a salir a la calle a mover su vehículo y a volver a pagar por ello. El Real Decreto no contempla estas acciones como justificaciones para poder salir a la calle.

Además, provocará, que personas del colectivo más vulnerable, que están guardando el confinamiento tal y como marca el Gobierno a través de sus recomendaciones e instrucciones, se vean obligadas a salir de su vivienda a buscar aparcamiento o a cambiar sus coches de zona cada determinado plazo de tiempo. Es decir, el Ayuntamiento les obligará, para no ser sancionados por la ordenanza municipal, a vulnerar el Real Decreto (por una causa no regulada en el mismo) pudiendo causar, sin mejora para la ciudadanía, un mayor número de contagios y a sufrir una sanción económica si los agentes de la autoridad consideran que su salida de la vivienda no está justificada. Y repetimos, la búsqueda de aparcamiento no lo es. En el RACVN entendemos que esta medida no es ni ética ni siquiera defendible jurídicamente ya que está llamada a vulnerar un RD del Gobierno.

El transporte privado, fundamental durante la pandemia

En la situación excepcional en que vivimos, el automóvil privado no compartido es el medio más seguro, ya que evita el contacto con otras personas. Y así lo han indicado distintas autoridades en sus distintas intervenciones, destacando las del Ministerio de Transporte

Si algo ha demostrado la pandemia es que el uso del automóvil, que se ha pretendido desprestigiar y obstaculizar con todo tipo de trabas, ha resultado ser fundamental e imprescindible para la movilidad de las personas, para las situaciones de emergencia y de necesidad real y también para la economía (fabricación de vehículos y componentes, mantenimiento, recambios, gasolineras, etc).

Además, el RACVN quiere recordar que el transporte público (en combinación con el privado) sigue siendo fundamental.

Las “semipeatonalizaciones” y el uso de la bicicleta

Asimismo, el club automovilista no comparte las medidas propuestas por el consistorio de “semipeatonalización” de varias calles de la ciudad, al considerar que resulta prácticamente imposible poder circular a 10km/h con un automóvil, por muy despacio que se pretenda conducir.

Entendemos que esta medida está exclusivamente destinada a los vehículos privados, pero, ¿se va a encargar el Ayuntamiento de extender esa limitación de velocidad también a los ciclistas y usuarios de los patinetes eléctricos u otras formas de movilidad qué fácilmente pueden también superar esas velocidades? En ese caso, ¿cómo va a proceder?

Respecto al uso de la bicicleta y las propuestas emitidas por asociaciones ciclistas, el club automovilista recuerda que la intención de procurar un “uso masivo” de este tipo de transporte es completamente imposible. El RACVN recuerda que la ciudad es mucho más que los barrios del Centro, Gros o Amara, y por lo tanto existen distancias mayores, una orografía y un clima que no permiten que todas las personas puedan hacer uso de este medio de transporte. El envejecimiento de la población y las realidades de muchas personas (laborales, de salud, edad, etc), tampoco posibilitan que este medio de transporte se adecúe a sus necesidades de movilidad y por lo tanto que se convierta en un medio “masivo”.

Respeto a la implantación de zonas 30 en toda la ciudad, para crear carriles bici, el RACVN considera que esta propuesta ralentizaría el tráfico generando aglomeraciones de vehículos en algunos puntos y horas concretas pese a que el tráfico sea mucho menor que el habitual. Además, propiciará que cada automóvil contamine más para realizar un mismo recorrido, (por estar más tiempo encendido y por un tipo de conducción “artificial y excesivamente ralentizado” que se traduce en un mayor consumo de combustible y por lo tanto mayores emisiones).

El RACVN recuerda que para que los ciclistas puedan circular con seguridad ya existen los bidegorris y que depende de los propios usuarios el mantener la distancia de seguridad entre ellos, al igual que ocurre con los automóviles en carretera. Asimismo señala que, en esta circunstancia excepcional, todavía sigue siendo la tónica habitual ver a ciclistas circulando por la carretera en paralelo a bidegorris en los que no se aprecian aglomeraciones de tráfico (es decir, circulan por la carretera porque consideran que los bidegorris no son para ellos y no por el hecho de que los bidegorris puedan estar ocupados en ese momento o que registren una grandes aglomeraciones en los mismos.).

El RACVN se muestra especialmente cauto respecto a la propuesta de reanudar el servicio de bicicleta pública dBizi, al entender que las bicicletas compartidas y utilizadas por varias personas puedan convertirse en una fuente de contagio del virus (al igual que en el caso de los parkímetros). No tiene sentido que haya una persona en cada punto de dBizi lavando y desinfectando completamente las bicicletas cada vez que éstas sean usadas. En ese sentido, el club automovilista considera que sería oportuno posponer su puesta en macha para cuando la epidemia haya remitido y que los ciclistas opten por el momento por las bicicletas privadas no compartidas (aunque somos conscientes que no todo el mundo dispondrá de las mismas)

En conclusión
-El RACVN, al igual que en el caso de Bilbao, insta al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y a sus ediles a paralizar la entrada en vigor de la OTA, al menos hasta que el Gobierno de España, decida terminar con el Estado de Alarma.
-Aún se está a tiempo de no ser actores de generar políticas que en vez de aminorar los riesgos del contagio del COVID-19 ayuden a propagarlas.

Asimismo recuerda que el uso del automóvil ha demostrado ser imprescindible en estas circunstancias y por lo tanto insta al Ayuntamiento a que no le ponga nuevas trabas y sobre todo que no fomente otras formas de movilidad a costa de perjudicar sistemáticamente a los automovilistas.

El RACVN considera positivo que se quiera fomentar otros tipos de movilidad y además considera que muchos de ellos son también fundamentales, como el transporte público. Sin embargo, considera que no se pueden fomentar a costa de perjudicar sistemáticamente a los automovilistas y recuerda que estos medios de transporte no son capaces de cubrir las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos.

As usual.
Congrats, RETARDS.

 

 

20/03/2024 Update: LOL!

https://dss2016live.blogspot.com/2021/05/donostia-tiene-entre-3-y-20-veces-mas.html 

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-vinetas-ota-20240319120938-nt.html 

Donostia estudia recuperar las viñetas físicas de la OTA
-La medida, que se adoptará «con mucha probabilidad», busca facilitar la identificación de residentes por parte de vecinos y agentes
Jorge F. Mendiola
San Sebastián
Martes, 19 de marzo 2024 | Actualizado 20/03/2024 07:33h.
El Ayuntamiento de San Sebastián estudia la posibilidad de recuperar la viñeta física de la OTA para residentes en la próxima modificación de la ordenanza en la que ya trabaja. El alcalde, Eneko Goia, ha explicado este martes tras la Junta de Gobierno Local que «...

Comments:

Itsasmir suscriptor
Hace 2 horas
Era de cajón que iba a suceder esto, pero es lo que hay en el Ayuntamiento.

IGAMHER suscriptor
Hace 3 horas
Que ineptitud!!  No hacen estudios sobre nada,tienen una ocurrencia y ahí la plantan.. El problema es que todas esas ocurrencias,son malas y tienen que cambiarlas sin importarles a quien han afectado por el camino

fernandosxm_1583582908 suscriptor
Hace 7 horas
¿Y por qué no un distintivo para residentes, tengan OTA o no?

F suscriptor
Hace 14 horas
Paquetes! Es que menuda ocurrencia tuvieron!

Txilili suscriptor
Hace 18 horas
Políticos donostiarras panda de inútiles, impresentables, incapaces, ineptos…… estamos HARTOS de telefonear a los municipales, quejarnos a los de la Ota, etc, etc, NO HAY DERECHO QUE TODAVÍA NOS PIDAIS QUE OS VOTEMOS !! Llegara el día QUE DONOSTI DESPIERTE !!?

erlantzus_09 suscriptor
Hace 18 horas
Tenemos los políticos más ineptos del mundo, vaya banda d sinvergüenzas, solo saben reírse d los contribuyentes, x no ablar del goia, peor alcalde imposible d encontrar, va a chapuza tras chapuza, puente d egia, litoral solo para residentes a partir d las 9, coches sin viñetas en el país d la picaresca, etc etc, vete ya goia, vete yaaaaa

Z suscriptor
Hace 20 horas
Donostia sera la ciudad mas permisiva con los que aparcan mal en residentes de todo Gipuzkoa, hablo de lo que pasa en el centro, donde el control que se hace es excaso o nulo dependiendo del horario de oter@s y agentes de movilidad pero por lo que se vé pasa en todos los barrios de la ciudad, coches extranjeros o no, se aparca mal. Mientras tanto ha pagar los impuestos cada año mas elevados .

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 24 horas
Buena medida, hay que saber rectificar, como en el tema del paseo nuevo, Sangües y Peine del viento.
Leloaez suscriptor
Hace 24 horas
Bazen garaia-Ya era hora

Semua suscriptor
Hace 24 horas
No me puedo creer que vayan a dar marcha atrás!!! Al parecer los municipales tienen que estar hartos de recibir llamadas de particulares diciendo que en la zona de Residentes hay coches aparcados sin viñeta y que como no pueden ver si son o no de la zona .... avisan para que se pase a ver si lo son o no. Yo estoy convencida que en las últimas zonas de OTA que se han puesto aparca todo hijo de vecino. En una de las zonas que suelo frecuentar (Melodi) al principio de poner la OTA aparcaban poquísimos coches en Residentes, pero los últimos meses se han multiplicado por 2 o 3 los coches aparcados.

martaperez1977_05 suscriptor
Hace 25 horas
Venga anda . Que yo vivo en Amara y cada vez que hay futbol y hemos avisado a algún agente de que hay coches aparcados en zona de Residentes nos han dicho que no hay grúas para eso ...y las otras razones que da son de movilidad no de aparcamiento. Que pasa que el que viva en Amara y tenga garaje va a tener que pagar la viñeta para que le dejen pasar ? Venga va .... Por cierto ....no creo que sea tan difícil saber quién es de aquí y quien no. Seguramente la F de la matrícula te de pistas txapeldun .
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Semua suscriptor
Hace 24 horas
No te están diciendo que tengas que pagar la viñeta de la OTA para que te dejen pasar. Teniendo la viñeta no tendrás que parar, porque el municipal verá más fácilmente que eres de la zona y no tendrá que pararte y que demuestres que vives allí.  Tienes todo el derecho a no pagarla si tienes garaje.
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Moe suscriptor
Hace 24 horas
No hace faltan grúas , unos cepos económicos y asunto resuelto
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260557 suscriptor
Hace 4 horas
En  Pio Baroja suele haber hasta auto caravanas y no pasa nada . Los vecinos a joderse
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GeorG suscriptor
Hace 25 horas
Pues por una vez les doy la razón. Para los residentes que por desgracia necesitamos el coche para ir a trabajar es un incordio encontrar en temporada alta (cada vez más larga) día si y día también coches tanto nacionales como extranjeros ocupando las codiciadas plazas de eso, residente.
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ergioUgarte suscriptor
Hace 25 horas
Si os facilita robar más adelante con ello.

REALLY happy people. :P


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