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El Gobierno Vasco licita las obras de la estación de alta velocidad en Donostia por 97 millones de euros
5 de diciembre de 2019
-El plazo de ejecución de la remodelación de Atotxa asciende a los 42 meses de duración y estará finalizada en 2023
-La estación guipuzcoana se convertirá en la primera de las tres capitales vascas a la que llegue el TAV
El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación las obras de la estación de alta velocidad en Donostia. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 42 meses, y estarán finalizados en 2023. La inversión total, sin embargo, ascenderá a los 101,5 millones de euros (IVA incluido), sumando la reposición de servicios afectados (a tramitar en expedientes independientes) y el 1,5 % destinado a los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, entre otras tareas.
Atotxa se convertirá así en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.
La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión). El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa - Jon Montero, ofrece una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro.
La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales:
-Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).
-Reconstrucción del edificio de la estación. Ubicado en la misma situación que el edificio actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.
-Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior permiten el control de pasajeros/as y acceso a los andenes. En el vestíbulo de largo recorrido se dispone de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.
-Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores. Además de cumplir la función de comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, permite desde este espacio o plaza inferior el acceso a ambos vestíbulos y andenes.
-Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².
Esta importante remodelación debe resolver por un lado el mantenimiento del tráfico ferroviario y por otro el correcto servicio a las personas usuarias. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.
El nuevo edificio
El nuevo edificio, además de garantizar el cumplimiento funcional del programa de necesidades, recogerá dos aspectos condicionados por la propia normativa municipal: de un lado la conservación de la actual marquesina, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel y, de otro lado, la conservación de la columnata enfrentada con el puente de María Cristina, así en la medida de lo posible, se respetará la arquitectura de la actual estación.
La ubicación de los vestíbulos de largo recorrido y cercanías en la planta inferior bajo vías y la conexión entre ambos vestíbulos, a través del paso inferior de comunicación entre el paseo de Francia y la plaza de Néstor Basterretxea, supone la construcción bajo la playa de vías y de la ubicación del edificio actual de una superficie de 7.400 m2 aproximadamente.
Se propone añadir una edificación de dos plantas de altura y características longitudinales, provista de una fachada de muro cortina y protegido del sol por una celosía de características cerámicas, pondrá en valor el actual edificio.
Se proyecta, por lo tanto, un edificio de cuatro plantas con la siguiente distribución:
-En la planta bajo rasante se ubicarán los cuartos técnicos, instalaciones de la estación y otros almacenes ligados a la explotación.
-En su planta baja el proyecto incluye un acceso principal protegido por una marquesina y situado en el eje de la fachada de la antigua estación, por donde se accede a un vestíbulo que permite un acceso central a las máquinas de auto-venta de billetes de cercanías y a un ancho pasillo que conduce hacia el vestíbulo del largo recorrido, desde el que se puede acceder, mediante un conjunto de escaleras y ascensores, hacia el nivel inferior.
-La planta primera incluye una serie de espacios compartimentados destinados a oficinas, aseos y vestuarios, instalaciones ferroviarias y local de seguridad.
-La segunda planta contempla espacios destinados a gabinete de circulación, oficinas y aseos.
Vestíbulos inferiores
Las limitaciones espaciales existentes como consecuencia de la ocupación de la nueva estación en la planta baja, provocan la necesidad de situar el control de escáneres y accesos a los andenes, en el vestíbulo de largo recorrido situado en la planta inferior.
Con la finalidad de eliminar en lo posible el “efecto sótano” se ha proyectado un doble espacio o “mezzanina” que permitirá la entrada de la luz natural, así como la conexión visual directa con la planta baja y el vecino Paseo de Francia.
Este vestíbulo inferior del largo recorrido permitirá, asimismo, la conexión directa con el actual paso inferior existente entre el puente de María Cristina y la nueva plaza de Néstor Basterretxea, que ha sido rediseñado con el objetivo de mejorar sus condiciones espaciales, planteándose como una prolongación de la plaza.
Una vez pasado el control, las personas que vayan a viajar acceden a los tres andenes centrales a través de escaleras a pie, mecánicas y ascensor. Estos tres andenes dan servicio a las vías de largo recorrido. Enfrente del acceso del citado vestíbulo de largo recorrido, se hallan los accesos al vestíbulo de cercanías, que incluyen la correspondiente maquinaria de auto-ventas. Este vestíbulo de cercanías permite el acceso a los dos andenes extremos dedicados a las vías de cercanías situados en la planta superior.
La plaza sobre la estación
Las características del entorno (la zona de vías diseñada, el edificio de Tabakalera) permitirán construir una nueva plataforma que, a la vez que actuará como cobertura del espacio interior formado por los nuevos andenes, será una nueva plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía. Dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio, con el que tendrá un acceso directo. La superficie total será de 5.723 m2, con unas dimensiones máximas de 118 m x 55 m.
Desde el Paseo de Francia se podrá acceder a la plaza mediante una escalera de 8 m de anchura y una rampa que permitirá el acceso motorizado de los servicios de limpieza. Dicha rampa cumplimenta las condiciones de accesibilidad en los espacios exteriores de carácter público. Desde la Plaza de Néstor Basterretxea, el acceso se facilita mediante la escalera existente en estos momentos y un ascensor de nueva construcción.
También se podrá acceder directamente desde Tabakalera mediante la transformación en puertas de los actuales ventanales situados en la parte central de la primera planta, en su fachada oeste.
Estos accesos (escaleras y rampa) permitirán la evacuación de 7.900 personas, lo que constituye el mayor aforo que, a tenor de las normativas vigentes, podrá permanecer en la plaza.
Además, en el extremo sur de la plaza se ha previsto una plataforma ligeramente inclinada (6% de pendiente) con el objeto de facilitar su multiplicidad de usos: graderío para presenciar posibles eventos o conciertos, posibilidad de uso lúdico (patines, skates, tumbarse, etc.). Frente a la citada plataforma podrá colocarse un escenario (10mx5m) con el objeto de facilitar los ya citados eventos puntuales.
23/12/2019 Update:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/estacion-tav-donostia-20191223061706-ntvo.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/ciudad-belleza-procura-20191223061536-ntvo.html
23/09/2024 Update: LOL!
La nueva estación de Atotxa avanza y volverá a recibir trenes para final de año
-El acceso de los pasajeros a la terminal se llevará a cabo de nuevo por el reconstruido edificio del paseo de Francia, que ya deja ver sus tres plantas
Miguel Villameriel
San Sebastián
Lunes, 23 de septiembre 2024, 06:33 | Actualizado 09:45h.
La nueva estación de Atotxa en San Sebastián va cogiendo forma, sobre todo altura, y el avance de las obras empieza a mostrar la nueva silueta de esta infraestructura, cuyo corazón será un vestíbulo subterráneo que dará acceso a los andenes, pero que en superficie ...
RETARDS.
P.S: Comments:
enrikeolazabal_1442415539 suscriptor
Hace 3 horas
Esto es otra chapuza de las instituciones implicadas en este desaguisado sin sentido.Se podian haber soterrado las vias,respetado el edificio antiguo y tener un poco de empatia con los ciudadanos a la hora de proponer una consulta de opinion.Digo yo.Por cierto espero que no se permita hacer ningun levante a partir del techo de la antigua estacion.
Itsasmir suscriptor
Hace 3 horas
A mí, en el fondo, me da igual que sea subterránea, a cota cero o elevada, porque sé que está estación va a estar ahí, muerta, muchos años. Yo quiero un TAV que me lleve a Madrid, como lo tienen ya millones de españoles a mano. Mientras discutimos esto, lo verdadero, el tramo Vitoria-Burgos, sin aprobar el proyecto siquiera.
Yatecuen... suscriptor
Hace 4 horas
Me imagino un TAV tomando la estruendosa curva del apeadero de Gros a 20 km/h. Esta opción de no soterramiento de las vías hipoteca la movilidad de la ciudad en general para más de 50 años. Muy poca visión de futuro.
Bienvamos suscriptor
Hace 3 horas
Ya,pero y lo bonito que quedará Bilbao? Y lo moderno que queda Vitoria?
Zascandil suscriptor
Hace 4 horas
Ha bueno y se me olvidaba comentar que esa plaza puede convertirse en le “ Le Petit Maghreb”
opinator0001 suscriptor
Hace 38 minutos
Totalmente de acuerdo. No creo que nadie pase por esa zona ajardinada con mil curvas. Limpiad nuestras calles ya!!!!!!!!
Zascandil suscriptor
Hace 4 horas
Menuda mie— de estación. Vamos a tener un mastodonte con una cubierta de metal que va a tapar media tabakalera . Y quiere ponerle jardines arriba y un lugar para conciertos?….. perches a una chapuza viendo como va a quedar. En Bilbao se tienen que estar partiendo. Además visto lo visto para ir Pamplona nos tocará pasar por Vitoria
papelaco suscriptor
Hace 4 horas
Esto no entiendo : " se mantendrá la estética del edificio principal en la primera planta –al ser un edificio histórico protegido por el PPUC de Donostia–, pero se le añadirá un levante de dos alturas que doblará el volumen original de la estación. " ¿ Es un edificio protegido pero se le añaden dos plantas encima ? ¿ Es así ? Y si es así ¿ es esta la protección de un edificio catalogado como histórico ?
Jesusa suscriptor
Hace 5 horas
¿Por qué se le cambia el nombre, si siempre ha sido Estación del Norte?
Bienvamos suscriptor
Hace 5 horas
Será un monumento al PNV Gipuzkoano.Incapaz de pelear por su territorio:75 millones de inversión contra los 800 millones la de Bilbao o 600 millones la de Vitoria.Y se quedarán las vías al aire,dividiendo la ciudad.Vergonzoso.
ansada53 suscriptor
Hace 5 horas
Cuando se abrirá el paso subterráneo, entre el Paseo de Francia y Duque de Mandas?
Galtzagorri suscriptor
Hace 40 minutos
Ningún político usa ese paso. Mala suerte.
iamc suscriptor
Hace 3 horas
Nunca, se pasará por encima.
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