More happy people:
https://www.diariovasco.com/sociedad/itv-euskadi-20190409003401-ntvo.html
Websites are not working an nobody answers the phones.
10/04/2019 Update: And that's why:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itv-irun-urnieta-20190410001541-ntvo.html
LAME.
11/04/2019 Update: LOL!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/navarra-solicita-euskadi-20190411194708-nt.html
https://twitter.com/Juanmarimanero/status/1115939824580661248
El @RACVascoNavarro considera «inaceptable» la situación de las ITV en Gipuzkoa (y no les falta razón, #AQC):https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/racvn-considera-inaceptable-20190410131933-nt.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/racvn-considera-inaceptable-20190410131933-nt.html
El RACVN considera «inaceptable» la situación de las ITV en Gipuzkoa
-Solicita al Gobierno Vasco nuevas estaciones para el territorio
IKER MARÍN
Miércoles, 10 abril 2019, 13:24
El Real Automóvil Club Vasco Navarra (RACVN) considera «inaceptable» la situación actual del colapso en las estaciones de ITV de Gipuzkoa. Lo califican como un «problema grave» que las autoridades competentes, «en este caso la consejería de Industria del Gobierno Vasco y las empresas concesionarias deben solventar lo antes posible». Desde esta entidad instan al departamento que dirige Arantza Tapia a «solucionar de manera rápida y efectiva» un problema que «afecta a los automovilistas en su economía y seguridad», señalan. Tienen claro desde el RACVN que la solución «pasaría por la licitación y apertura de más estaciones de ITV en el territorio» para que sean capaces de absorber toda la demanda.Holy fuck!
Una de las razones para llegar hasta este punto de colapso la sitúan en la nueva normativa que aumenta el tiempo de las pruebas pero también en que «nos encontramos con un parque de vehículos mayor que hace algunos años y más envejecido». Señalan que a 31 de diciembre de 2018 había en Gipuzkoa 31.247 vehículos más que hace una década. «Esta situación hace necesario que se realicen más pruebas y en periodos menores de tiempo. Sin embargo, el número de estaciones de ITV no ha crecido en nuestro territorio», comentan.
Todo ello hace, en su opinión, que «las autoridades no son capaces de responder a la demanda actual de los usuarios, no garantizando el poder realizar las pruebas en plazos asumibles, pero sí pueden multar a esos mismos usuarios por no haber realizado esas pruebas dentro de los plazos».
Una vez más, reclaman desde el RACVN, una ITV móvil permanente para «Donostia y/o otros núcleos de población con un gran parque de vehículos de dos ruedas» y por último, ponen también en el foco la situación de camiones y autobuses que a partir del quinto año de matriculación deben pasar la prueba cada 6 meses, igual que las ambulancias, a partir del sexto año, y los automóviles o vehículos mixtos adaptables, es decir, furgonetas o todoterrenos.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gobierno-vasco-valora-abrir-nuevas-estaciones-itv-gipuzkoa-20190411120936-nt.html
El Gobierno Vasco «valora seriamente» abrir dos nuevas ITV en Gipuzkoa
-Busca así aliviar la saturación que existe en las tres estaciones actuales
JUANMA VELASCO
San Sebastián
Jueves, 11 abril 2019, 13:15
El Gobierno Vasco mueve ficha para solucionar el caso de las ITV en Gipuzkoa. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha anunciado que su departamento está «valorando seriamente» abrir dos nuevas estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Gipuzkoa, con el objetivo de aliviar el caos actual, que obliga a los usuarios guipuzcoanos a desplazarse hasta Navarra. En las de Urnieta e Irun se están dando citas para más allá de tres meses, mientras que en la de Bergara, la cita es para mes y medio.SOMETHING NOW.
El anuncio de la consejera, en el transcurso de un encuentro con periodistas, llega después de que el Gobierno de Navarra solcitara al Ejecutivo vasco la ampliación de las ITV en el territorio para evitar el colapso de las estaciones navarras.
La consejera, no obstante, ha asegurado que seguirán analizando las causas que están provocando los problemas en el territorio de Gipuzkoa. En el caso de que finalmente se decida abrir dos nuevas estaciones, tendrán que salir a concurso las nuevas concesiones, como ocurre actualmente en las otras tres instalaciones de Urnieta, Irun y Bergara.
Tapia evitó dar más detalles sobre la futura ubicación de las nuevas ITV en Gipuzkoa, que harían elevar a cinco la cifra de estaciones para pasar la inspección técnica de vehículos en el territorio.
12/04/2019 Update: More:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gobierno-vasco-valora-abrir-nuevas-estaciones-itv-gipuzkoa-20190411120936-nt.html
El Gobierno Vasco «valora seriamente» abrir dos nuevas ITV en GipuzkoaLATE.
-Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, reconoce que Industria valora «seriamente» esa opción para acabar con el colapso en las estaciones
IKER MARÍN
Viernes, 12 abril 2019, 07:29
Trabajadores, empresas concesionarias, Gobierno de Navarra y, sobre todo, los automovilistas guipuzcoanos han dejado claro durante los últimos días su enfado y hartazgo con la situación que se está viviendo en las Inspecciones Técnicas de Vehículos de Gipuzkoa. También mostró su preocupación la semana pasada en este periódico el responsable de la gestión de las ITV del Gobierno Vasco. Aitor Oregi anunció que en mes y medio el Ejecutivo iba a tener un diagnóstico «final» con el que intentar paliar el colapso. No ha hecho falta tanto tiempo, no obstante, para que la máxima responsable política del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, órgano competente en la materia, se haya manifestado. La consejera Arantza Tapia reconoció este jueves que están valorando «seriamente» abrir dos nuevas estaciones de ITV en el territorio para «atender de una manera más adecuada» a los ciudadanos que demandan tal servicio obligatorio por ley. Al ser preguntada por las ubicaciones de las dos futuras estaciones no se quiso pronunciar.
La consejera también señaló que el colapso que se está produciendo en las estaciones de las ITV de Urnieta e Irun, con citas previas a tres meses vista, «no estaba tanto asociado a la nueva normativa» que busca vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Explicó, tal y como adelantó este periódico el pasado miércoles, que «se ha producido un acuerdo entre los trabajadores y la empresa» para atender 60 vehículos más al día entre ambas estaciones para intentar aliviar en la medida de lo posible la situación.
Trabajadores y empresas concesionarias insisten, una vez más, en que tanto la falta de espacio en las estaciones guipuzcoanas como la entrada en vigor de la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea son las causantes de la saturación. Por si hubiera algún tipo de duda más, este jueves Alfonso Artola, gerente de TÜV Rheinland en Euskadi y Navarra, y Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun, confirmaron que «no existe ningún tipo de conflicto laboral» entre ambas partes.
De hecho, el próximo miércoles 24 de abril, los representantes de los trabajadores de todas las estaciones de Euskadi se reunirán con los responsables de las cuatro empresas concesionarias que operan en el País Vasco para «poner en común la opinión de ambas partes, la social y la empresarial».
«Vamos tarde»
Las declaraciones de la consejera Arantza Tapia tuvieron su eco este jueves en las estaciones de inspección guipuzcoanas. San Emeterio tiene claro que «la negociación entre Gobierno Vasco y empresas para abrir nuevas estaciones va tarde». Explica que el problema que están padeciendo cientos de guipuzcoanos desde hace unas semanas es la constatación de «algo de lo que venimos avisando hace un año. El diagnóstico tendría que estar hecho por el Gobierno Vasco y las decisiones tomadas». No obstante, «nos parece positivo tomar medidas para solucionar el problema que tenemos». Considera además el representante sindical que «las empresas concesionarias están deseando sentarse a negociar con el Gobierno Vasco para abrir las nuevas líneas y nuevas estaciones».
Recoge el guante lanzado por San Emeterio el responsable de las estaciones más afectadas en Gipuzkoa, Urnieta e Irun. Alfonso Artola define las declaraciones de la consejera Tapia como «correctas». Tiene claro que «van en la dirección que consideramos adecuada». El gerente de las estaciones de TÜV Rheinland en Euskadi y Navarra estima que tras esas afirmaciones de Tapia «el Gobierno Vasco está tratando el tema» y cree que «nos convocarán desde el departamento para reunirnos y explicarnos esos posibles planes». Sí que reconoce que como empresa «nosotros ya les hemos comunicado cuál es la situación que estamos viviendo». Sobre las posibles ubicaciones de las nuevas estaciones, de las que no quiso hablar este jueves Arantza Tapia, Artola cree que «nos consultarán». Sus opciones estarían dirigidas a poner las nuevas infraestructuras en «San Sebastián o algún municipio de las comarcas de Goierri o Costa Urola» que alivien la situación de las estaciones que actualmente están desbordadas.
Es en Urnieta e Irun donde más dificultades hay para pasar la revisión. Las citas se están dando para julio y además resulta complicado poder comunicarse telefónicamente con las estaciones por la avalancha de llamadas que están recibiendo, «3.000 cada día». En Bergara, la situación no es tan grave, aunque las citas se dan a mes y medio vista. Esto está suponiendo que los guipuzcoanos están acudiendo en masa a las ITV de Navarra. Este jueves confirmaba en DV el responsable de gestionar las estaciones de la Comunidad Foral que «las ITV de Doneztebe y Arbizu están saturadas». Ello está suponiendo que automovilistas guipuzcoanos estén acudiendo también hasta las estaciones de Noian y Pamplona y «algunos están llegando ya hasta Estella».
19/04/2019 Update: Ok, fixed:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/urnieta-irun-citas-20190418003619-ntvo.html
Wait a moment... :P
25/04/2019 Update: Man...
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itv-colapso-euskadi-20190425194516-nt.html
I had to ask mine in Amorebieta! Website not working and BIG problem to call them. :(
02/05/2019 Update: Holy fuck!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itv-beasain-nueva-20190502215905-nt.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itvgipuzkoa-zarautz-urnieta-bergara-20190502115413-nt.html
El Gobierno Vasco amplía la ITV de Bergara y creará una estación en Zarautz para aliviar el colapso en Gipuzkoahttps://www.irekia.euskadi.eus/es/news/53845-gobierno-vasco-habilita-una-cuarta-linea-bergara-abrira-nuevas-estaciones-itv
-La nueva ITV se abrirá «en el menor tiempo posible», mientras que la apertura de una estación en Beasain se contempla a medio plazo
AIENDE S. JIMÉNEZ
Jueves, 2 mayo 2019, 12:42
El Gobierno Vasco mueve ficha para atajar el problema de las ITV en Euskadi, con especial incidencia en la situación de colapso que existe en Gipuzkoa. El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha dado a conocer hoy que ampliará la estación de Bergara y que creará cuatro nuevas, dos en Gipuzkoa, en Zarautz y Beasain, y dos en Bizkaia, en Sopelana y en Zalla.
En Bergara se ha decidid abrir una cuarta línea de inspección que ya está en funcionamiento, tal y como ha informado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia. Una decisión tomada para que pueda «absorber la carga de trabajo extraordinaria» procedente de las oficinas de Urnieta e Irun, saturadas desde hace meses.
Tal y como informa hoy este periódico, el departamento que dirige Arantxa Tapia también ha confirmado que se abrirá una nueva estación de ITV en Beasain, si bien esta operación no de contempla «de manera inmediata». Esta estará ubicada en el polígono industrial Ittola que se encuentra en el barrio Salbatore.
Además de crear nuevas oficinas para poder dar un mejor servicio a los conductores vascos, desde el Ejecutivo se han investigado las causas que han provocado el colapso en las estaciones de Urnieta e Irun, y que ha terminado afectando a otras como la de Bergara o las de Doneztebe y Arbizu en Navarra. Según indican en un comunicado, el departamento ha abierto un expediente informativo a las ITV de Urnieta e Irun «por mostrar una productividad injustificada, notablemente menor que la media del resto de las estaciones de Euskadi».
Según detallan, estas dos estaciones, gestionadas por TUV Rheinland, son las que más tiempo dedican a cada revisión, «sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia». Desde la concesionaria señalaban que la aplicación de la nueva normativa de inspecciones de vehículos exigía más tiempo y espacio para cada vehículo, y que esa circunstancia es la que había provocado que el número de vehículos atendidos cada día se hubiese reducido, provocando un colapso en el servicio.
No obstante, desde el Gobierno Vasco insisten en que todos los centros ITV tomados como referencia comparativa para su análisis «están acogidos a las mismas normativas, incluida la más reciente, en la que los centros de Urnieta e Irun se han basado para justificar el evidente descenso en el ritmo de atención a las personas usuarias».
El Gobierno vasco habilita una cuarta línea en Bergara y abrirá 4 nuevas estaciones de ITV
2 de mayo de 2019
-La puesta en marcha de la nueva línea de Bergara es inminente
-Durante el tiempo que se requiera para preparar la nueva estación de Zarautz, se habilitará una ITV provisional para dar servicio a la ciudadanía.
-Se abrirá un expediente informativo a las ITVs de Urnieta e Irun, por mostrar una productividad injustificada, notablemente menor que la media del resto de las estaciones de Euskadi.
Tras el análisis realizado por parte del Gobierno Vasco de la situación que atraviesa el servicio de ITVs en Euskadi, la decisión del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha sido activar medidas previstas para reforzar de forma estructural el conjunto del servicio de los tres territorios, -un trabajo que venía diseñando desde hace dos años-, e investigar lo sucedido en los dos centros de Irun y Urnieta, donde el colapso del servicio ha provocado afecciones a centros, incluso de territorios vecinos.
Entre las medidas acordadas se va a proceder a la apertura inmediata de una cuarta línea de trabajo en la ITV de Bergara, para que pueda absorber la carga de trabajo extraordinaria procedente de las oficinas de Urnieta e Irun. En la estación de Jundiz se pasará de 4 a 6 líneas (la quinta línea suele funcionar a un ritmo más reducido).
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras abrirá además, en el menor tiempo posible, una nueva estación de ITV en Zarautz. Estación que corresponderá a la concesionaria ITAsua y que cuenta también con gestión de las estaciones de Bergara y Jundiz (Vitoria).
Mientras se adecúen las instalaciones de Zarautz, se pondrán a disposición de los usuarios una ITV temporal o provisional, con 3 líneas móviles. En este momento el Gobierno Vasco trabaja junto con el Ayuntamiento de Zarautz para encontrar la ubicación adecuada para poder dar este servicio mientras se prepara la nueva estación.
Aunque no de manera inmediata, el Gobierno Vasco contempla abrir también una nueva estación de ITV en Beasain, una en Zalla y una más en Sopelana. Por lo que cada uno de los lotes de ITVs de Euskadi pasará a gestionar tres estaciones.
Expediente Informativo a las ITVs de Urnieta e Irun
Tras el análisis detallado de la situación, el Gobierno Vasco ha detectado que son las estaciones gestionadas por TUV Rheinland, las de Urnieta e Irun, las que más tiempo dedican a cada revisión, sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia. Esto hace que las cifras de vehículos revisados en Urnieta e Irun sea notablemente menor a la media del resto de estaciones de Euskadi.
Por este motivo, y con el fin de esclarecer lo sucedido, se ha procedido a abrir un expediente informativo en el centro de ITV de Urnieta y en el de Irun.
El descenso de la actividad de Urnieta e Irun comienza a notarse en mayo de 2018 y es más acusado a partir de noviembre.
En el resto de estaciones de Gipuzkoa o en las de otros territorios, en cambio, la actividad aumenta.
Informe de control de tiempos de inspección de vehículos de las ITVs de Gipuzkoa realizado de septiembre 2018 a marzo de 2019, basado en el control de tiempos de 7 vehículos ordinarios y el dato es el tiempo medio de los 7.
Informe de control de tiempos de inspección de vehículos en otras CCAAs donde trabaja el Concesionario TUV con acreditación (marzo 2019).
Se da la circunstancia de que en todos los centros ITV´s tomados como referencia comparativa, están acogidos a las mismas normativas, incluida la más reciente, en la que los centros de Urnieta e Irun se han basado para justificar el evidente descenso en el ritmo de atención a las personas usuarias.About time!
ITVs en Euskadi y nueva normativa
Euskadi cuenta con 8 Estaciones de ITVs que gestionan diferentes concesionarias.
Así como las ITVs de Urnieta e Irun las gestiona TÜV Rheinland; Jundiz y Bergara están gestionadas por la empresa ITAsua; Arrigorriaga y Zamudio por APPlus, y Trapaga y Amorebieta por ITELink.
La nueva normativa Europea entró en vigor el 20 de mayo de 2018 y daba un año de margen para que todas las estaciones se adecuaran a los nuevos requerimientos. En Euskadi todas las estaciones han adaptado paulatinamente sus instalaciones y equipos, y se están preparadando para acreditarse en el cumplimiento de las nuevas obligaciones, por lo que este próximo día 20 todas las estaciones estarán funcionando ya de acuerdo con las actuales directrices europeas.
La nueva normativa introducirá paulatinamente un mayor control de emisiones y posibilitará la trazabilidad de los resultados, sin intervención del inspector, es decir el resultado de cada comprobación dependerá de lo que mida el dispositivo, no de lo que pueda valorar o interpretar la persona.
Hasta ahora el vehículo que no superaba la prueba, era obligado a pasar la segunda inspección en la misma estación. A partir de ahora, se podrá acudir a cualquier otra estación para realizar la segunda inspección.
Vitoria – Gasteiz 02 de Mayo de 2019
07/05/2019 Update: Wait, what?!?
https://www.diariovasco.com/sociedad/itv-euskadi-20190507005804-ntvo.html
10/05/2019 Update: Man...
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gobierno-vasco-decide-20190509203407-nt.html
http://www.racvn.net/noticia/9243/situacion-de-las-itv-en-guipuzcoa.aspx?idmp=465
Situación de las ITV en Guipúzcoa
09/05/2019
El RACVN exige al Gobierno Vasco medidas urgentes para afrontar el grave problema de las ITV y denuncia que los conductores están pagando injustamente las consecuencias de una mala gestiónFix this NOW!
A los automovilistas no les importa de quién es la culpa del colapso de las ITV; lo único que desean es volver a una situación de normalidad en la que puedan pasar la prueba a su tiempo y en su territorio.
Resulta lamentable que la grave crisis de las ITV recaiga sobre los conductores en una doble vertiente: el colapso que obliga a buscar el servicio fuera de Guipúzcoa y el abusivo incremento de las sanciones.
El RACVN insta a los automovilistas y a los medios a que intervenga el Ararteko.
El problema de las ITV en Guipúzcoa era previsible: 31.000 vehículos más que hace una década, con una media de edad mayor (lo que aumenta el número de inspecciones) y con pruebas más largas y complejas. Todo ello con las mismas estaciones que hace años.
En caso de sufrir un percance con un vehículo sin la ITV en regla, el seguro puede no cubrir los daños ocasionados a uno mismo y a terceros, recayendo toda la responsabilidad en el propio automovilista, como si se circulase con un vehículo no asegurado.
Navarra cuenta con 5 estaciones más que Guipúzcoa para 25.000 vehículos menos y Burgos, con casi la mitad de vehículos, tiene más del doble de estaciones (7).
El RACVN como entidad automovilista y, atendiendo a las quejas y hartazgo de los conductores, considera necesario exigir al Gobierno Vasco que ponga en marcha acciones inmediatas provisionales para frenar la grave situación creada por las ITV, así como el desarrollo de un plan que, ajustándose a la evolución del parque automovilístico, afronte eficazmente el problema.
Los conductores no deben pagar, como está ocurriendo, las consecuencias de una situación lamentable que evidencia una deficiente gestión.
Los automovilistas quieren soluciones y no más problemas
A los automovilistas no les importa si el colapso de las estaciones ITV de Guipúzcoa es culpa del Gobierno Vasco, de las empresas adjudicatarias o de los trabajadores de las mismas, pero sí que les preocupa, y les indigna, que no puedan pasar la ITV de su vehículo cuando les corresponde (un trámite obligado por la ley), que deban desplazarse a otros territorios, incluso fuera de la CAPV, para llevar a cabo la inspección de sus vehículos y que precisamente cuando estalla la crisis se conozca que se han disparado las sanciones por no pasar la revisión.
El Gobierno Vasco ha culpabilizado a las empresas concesionarias y a sus trabajadores por su “baja productividad”. Sea cual fuere el origen del problema, lo cierto es que al Gobierno Vasco le corresponde la responsabilidad de garantizar ante los ciudadanos el buen funcionamiento del servicio de inspecciones. Las empresas concesionarias gestionan las estaciones ITV, pero el Gobierno Vasco otorga esas concesiones y, por tanto, es el responsable último de examinar su funcionamiento y, en caso necesario, otorgar más concesiones antes de que se colapse el servicio.
Ante esta situación, el RACVN insta a los conductores a que trasladen su situación y sus quejas al Ararteko, el Defensor del Pueblo del País Vasco, para que éste intervenga.
Consecuencias todavía más graves que las sanciones para los automovilistas
Además de las sanciones y las molestias de tener que desplazarse a otro territorio para pasar la prueba, la situación actual presenta un problema que pueden tener repercusiones incluso más perjudiciales para los automovilistas. En caso de sufrir un percance con el vehículo sin tener la ITV en regla, el usuario puede tener problemas con el seguro, si la causa del accidente es imputable a defectos del vehículo que hubieran sido detectados en la inspección técnica, de tal manera que es muy posible que éste no cubra los daños ocasionados. La entidad aseguradora abonaría pero inmediatamente realizaría una “repetición de lo pagado” o reclamación al conductor, recayendo toda la responsabilidad en el automovilista, como si se circulase con un vehículo no asegurado, en sentido estricto.
Medidas de futuro y provisionales
El problema de las ITV habría requerido de la anticipación que no ha existido, pero llegados a esta situación no vale la inactividad y el cruce de acusaciones. Hace falta una respuesta inmediata. En el RACVN entendemos que Guipúzcoa necesita al menos dos estaciones más de ITV, que se sumarían a las tres existentes en este momento, a todas luces insuficientes. Tal y como hemos insistido en repetidas ocasiones, sería muy acertado que una de estas estaciones estuviera situada en Donostialdea (Donostia-San Sebastián o en una zona próxima de acceso urbano), para garantizar una seguridad mayor a los usuarios de los ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada. Somos conscientes de que una estación ITV no se improvisa; exige un determinado tiempo para su construcción y puesta en marcha. Pero la crisis ha estallado ya y es preciso implementar medidas puntuales con carácter transitorio para evitar que el colapso que se ha producido vaya a más. Medidas como el aplazamiento de las nuevas pruebas que se realizan en las estaciones ITV (la diagnosis electrónica); la sustitución de las sanciones emitidas por Ertzaintza por no tener la ITV en vigor por acciones informativas o, por ejemplo, la autorización provisional para que determinados talleres multimarca o concesionarios puedan pasar esas pruebas, siempre bajo la supervisión de la Consejería, y con un carácter excepcional dada la magnitud del problema.
En una situación como la que se ha creado, el RACVN considera injusto que se haya incrementado el número de sanciones a los conductores que no han podido pasar la ITV a tiempo. En lo que va de año, las denuncias de la Ertzaintza en Guipúzcoa por no tener la ITV en vigor han crecido un 25%.
No se aprendió la lección
Según el Gobierno Vasco, la causa del colapso de las estaciones ITV de Guipúzcoa radica en la “baja productividad” de las estaciones ITV. No es la primera vez que los guipuzcoanos tienen problemas para pasar la prueba periódica obligatoria a su vehículo. En 2013 se produjo una prolongada huelga de los trabajadores de las estaciones de ITV cuyas consecuencias todavía recuerdan los automovilistas guipuzcoanos. En el RACVN creemos que, después de esa experiencia, el Gobierno Vasco debería haber tenido la lección aprendida como para proporcionar una respuesta más ágil a situaciones de colapso, estén motivadas por la cuestión que fuere.
Causas de un colapso previsible
1.- Un parque de vehículos mayor que el de hace una década:
En concreto, 31.247 vehículos más en 2018 que en el 2008
2.- Un parque de vehículos más envejecido que debe acudir con más frecuencia a las estaciones ITV:
La sombra de la crisis económica del 2008 es alargada en el sector del automóvil. Aunque hayamos dejado atrás la gran recesión, seguimos contando con un parque de vehículos excesivamente envejecido. La media en España es de 12,3 años, y en Euskadi, aunque es algo inferior, 11,4, sigue siendo muy alta. De hecho, unos 328.000 turismos y furgonetas con más de 16 años de edad circulan por las carreteras vascas.
3.- Los ciclomotores de 49cc y los cuadriciclos ligeros pasan la ITV desde el año 2007:
Antes del 2007 los ciclomotores de 49 centímetros cúbicos y cuadriciclos ligeros (con matrícula amarilla) no tenían la obligación de pasar la ITV. En el momento en el que comenzó a ser obligatorio, con carácter bianual, supuso que, según el censo de la DGT, 23.638 vehículos más tuvieran que pasar la ITV en el año 2008. En 2018 la cifra de estos vehículos ha disminuido, pero ha aumentado en mayor proporción el número de motocicletas.
4.- Novedades en las inspecciones de vehículos que incluyen la diagnosis electrónica:
Las novedades aplicadas en las inspecciones de vehículos, como la diagnosis electrónica, se sabían de antemano. En el Informe/Balance del RACVN del 2018 ya advertíamos que, entre las nuevas medidas anunciadas por la DGT, se incluían nuevas pruebas en las ITV que entrarían en vigencia a lo largo del 2019. Con estas novedades, el tiempo de realización de la inspección se ha alargado de manera notable.
5.- El mismo número de estaciones ITV (insuficientes) que el de hace años:
En Guipúzcoa sólo hay 3 estaciones ITV, en Bergara, Irún y Urnieta, para dar respuesta a un parque de 488.308 vehículos.
Atendiendo a datos de la DGT relativos al censo de automóviles turismos, en 2018 en Guipúzcoa hay unos 25.000 vehículos más que en Navarra. Sin embargo, la Comunidad Foral cuenta con 8 estaciones ITV (frente a las 3 de Guipúzcoa). En el caso de Burgos, para 262.068 vehículos (aproximadamente un 53,67% del censo guipuzcoano), existen siete estaciones ITV (más del doble que en Guipúzcoa, con casi la mitad de automóviles).
En el RACVN somos conscientes de que esta variable no es del todo fidedigna, ya que las dimensiones de las estaciones y sus capacidades pueden variar de manera notable entre unas y otras. Sin embargo, lo que sí que ha quedado claro es que el número de estaciones ITV de Guipúzcoa y sus dimensiones son manifiestamente insuficientes para la situación y el parque de vehículos actual.
30/05/2019 Update: Slooow...
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/nuevas-lineas-gipuzkoa-20190530062254-nt.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/inspeccion-movil-ciclomotores-20190530202030-nt.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/zarautz-solo-espera-20190530201835-nt.html
03/06/2019 Update: Man...
https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/news/54667
Desarrollo Económico e InfraestructurasMy FUCKING God!
La nueva ITV de Zarautz se está tramitando conforme a los plazos previstos y acordes a la normativa
3 de junio de 2019
Ante las expectativas generadas por la previsible apertura de la nueva ITV de Zarautz para este lunes, 3 de junio, el Gobierno Vasco aclara que está cumpliendo escrupulosamente con las directrices y plazos definidos para que la concesionaria ITASUA asuma una estación más a su gestión y pueda comenzar con la actividad en el centro temporal de Zarautz, en el menor plazo posible.
En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras lamenta esta falsa expectativa ya que en ningún momento ha formado parte de las previsiones del calendario de trabajo del propio Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que el cumplimiento del proceso administrativo exige unos plazos que superan, sin ninguna duda, la fecha señalada.
Se da la circunstancia de que esta tramitación no se limita al cumplimiento de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, sino que conlleva una modificación del Contrato de Explotación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos del año 1993, lo que implica que diferentes agentes públicos tengan que dar el visto bueno a dicha modificación.
Un procedimiento complejo pero que se está tramitando en plazo y forma de manera rigurosa con el objetivo de ofrecer garantías legales y administrativas al nuevo servicio de ITV. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zarautz está también tramitando la licencia de actividad municipal obligatoria.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras anunció hace un mes la concesión de una tercera estación a cada una de las cuatro empresas que gestionan estaciones de ITV en Euskadi, con la opción de abrir las estaciones provisionales de Zarautz y Beasain para dar solución al problema de las listas de espera de Urnieta e Irun. El proceso de trabajo comenzó con las reuniones con cada una de las empresas concesionarias, y hoy se avanza en los plazos previstos.
Se da la circunstancia de que, a pesar de que la nueva estación de Zarautz no haya entrado aún en funcionamiento, los problemas concentrados hace meses en las mencionadas estaciones de Gipuzkoa se han ido resolviendo y a día de hoy su actividad se desarrolla de forma más ágil y eficaz.
11/06/2019 Update: C'mon!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/linea-gipuzkoaitv-debe-20190610092242-nt.html
Holy shit! Fix this NOW!
13/06/2019 Update: LOL!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/zarautz-sigue-fecha-20190613001452-ntvo.html
Meanwhile, in Navarra:
https://www.diariovasco.com/bidasoa/baztan-bortziriak/ampliacion-doneztebe-declarada-20190613001123-ntvo.html
03/07/2019 Update: Not even close!
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=14108
11/07/2019 Update: LOL!
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/55818-hay-recursos-itv-temporal-zarautz-estara-operativa-este-mes-julio
Si no hay recursos la ITV temporal de Zarautz estará operativa este mes de Julio
11 de julio de 2019
El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia ha confirmado hoy que el procedimiento administrativo está en su fase final, y que si ninguna concesionaria interpone recurso, la estación temporal de Zarautz tendrá la autorización para comenzar su actividad a finales de este mes.C'mon! You ALMOST got it!
Zarraonandia ha detallado además las medidas que se han tomado durante estas semanas, con la apertura de dos nuevas lineas en Jundiz, una más en Bergara, y se ha autorizado una nueva linea también en Irun.
12/07/2019 Update: Man, you're SLOOOW:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/justificantes-coches-inspeccion-20190712202947-nt.html
29/07/2019 Update: Thanks FUCKING God!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gobierno-vasco-autoriza-20190729122600-nt.html
La ITV de Zarautz, abierta y operativa05/09/2019 Update: More:
-Desde este lunes es posible solicitar la cita previa para realizar la inspección en la nueva estación guipuzcoana a través de la página web de la concesionaria Itasua o por teléfono
Alexis Algaba
Lunes, 29 julio 2019, 15:06
La ITV de Zarautz ya está abierta y operativa. Así lo ha anunciado de forma oficial la concesionaria Itasua. Los interesados en acudir a esta nueva estación zarauztarra para realizar la inspección de su vehículo ya pueden solicitar la cita previa a través de la página web de la concesionaria o por teléfono. También existe la posibilidad de pasar a realizar el control forma presencial, sin necesidad de cita previa, pero esta opción podría conllevar «algún posible retraso», advierten desde la nueva estación guipuzcoana de ITV.
La estación zarauztarra, que dispone de tres líneas de inspección, solo revisará turismos y vehículos ligeros (menos de 3.500 kilogramos de carga útil) mientras esté en esta ubicación. La instalación, situada en el número 43 de Araba Kalea, junto al Eroski, se abrirá todos los días de lunes a sábado entre las 8.00 horas de la mañana y las 19.30 de la tarde.
El Gobierno Vasco ha comunicado esta mañana a las cuatro compañías concesionarias de ITV en Euskadi que tienen la autorización para abrir un centro de inspección más. Después de solventar las alegaciones presentadas durante el proceso, el Ejecutivo ya ha comunicado a estas empresas que tienen vía libre para poner en marcha dos nuevos centros en Gipuzkoa y otros dos en Bizkaia, como ya había adelantado el Departamento de Desarrollo Económico a comienzos de mayo. La puesta en marcha de estos centros busca minimizar el colapso que sufren desde comienzos de año las instalaciones de Gipuzkoa, donde hasta la fecha existe un retraso de más de tres meses en la citas. Y la nueva estación de Zarautz no ha tardado en anunciar su apertura. Este centro está impulsado por la concesionaria Itasua, que ya dispone de una ITV en Bergara y otra en Júndiz (Vitoria). La instalación ya esta a punto desde principios de junio en un pabellón situado en el número 43 de Araba Kalea y desde Lakua ya avisaban que «a partir de ahora, el centro puede ponerse en marcha en cualquier momento».
Otro centro en Beasain
Aunque el primer centro de ITV nuevo en el territorio se vaya a abrir en Zarautz, la autorización del Gobierno Vasco también habilita la apertura de otros tres nuevos centros, aunque sin fecha oficial de puesta en marcha. Uno de ellos se abrirá en Beasain y también tendrá tres líneas para la inspección de vehículos. Así, con todos los centros en marcha, Gipuzkoa dispondrá de 17 líneas de inspección de vehículos, casi el doble de las 9 que tenía a comienzos de año.
Las otras dos ITV se abrirán en Bizkaia, una en Sopela y la otra en Zalla.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itvzarautz-cita-colapso-20190905192946-nt.html
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/itvbeasain-centro-nuevo-20190905192233-nt.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario