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BULLSHIT.
El Gobierno Vasco plantea dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterramiento o desplazamiento del trazado, ambas con una nueva estación intermodal
14 de marzo de 2019
-El Gobierno Vasco establece como objetivo que la línea del Topo ofrezca en Irún frecuencias tipo “metro” por debajo de los 10 minutos
-Entre las estaciones de Belaskoenea y Colón se incorporaría una nueva parada intermodal en el espacio del ámbito urbanístico de VíaIrun
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha adelantado hoy en la 10ª Jornada Comunicación del Ferrocarril, celebrado en Ficoba, que el Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el topo a su paso por Irún. La primera de ellas supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad fronteriza. La segunda contempla la construcción de una nueva variante que iría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. En ambos casos, entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal.
Aiz, que ha hecho este anuncio en el marco de la décima Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irún, ha remarcado que el Gobierno Vasco, ha asegurado que cualquiera de estas dos alternativas solucionan de forma definitiva la integración del ferrocarril y devuelven a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos (33.888 m² de Adif, 12.366 m² de ETS y 17.769 m² ciudad).
“Además de la indudable mejora en cuanto a integración urbana, cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, ha explicado el viceconsejero.
Aiz ha señalado que la mejora del servicio pasa también por la mejora de las frecuencias en la relación Hendaia-Irún-Donostia: “Estamos dando los pasos para poder ofrecer en la totalidad de la línea del Topo, entre Lasarte-Oria y Hendaia frecuencias inferiores a 10 minutos. En los últimos diez años hemos desdoblado casi nueve kilómetros en este corredor. Ello nos permite conectar Irún y la capital cada 15 minutos. La eliminación del fondo de saco de Amara con la construcción de la variante Lugaritz-Easo abrirá un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio”.
En el Topo en 2018 se produjeron un total de 7,9 millones de personas usuarias, de los 1.311.206 tuvieron como destino u origen las estaciones de Bentak, Belaskoenea, Colón, Ficoba y Hendaia. Irún Colón aporta más de la mitad de estos viajes. De hecho, es la tercera estación del Topo en cuanto a demanda, solo superada por Amara y Anoeta, y la cuarta de toda la red de ETS.
El convenio y las alternativas
Aiz ha recordado que en el convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irún firmado el pasado 16 de enero por ETS, Adif, Ayuntamiento de Irún y Diputación Foral de Gipuzkoa se recoge expresamente que “la reordenación integral de las infraestructuras ferroviarias que afecta a la línea de titularidad adscrita a la administración general vasca, se dirige a garantizar un servicio de transporte ferroviario sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo urbano, que consiga la articulación de la trama urbana actual y futura como consecuencia de la permeabilización y soterramiento parcial de la línea ferroviaria del “Topo”.
Con este objetivo y en virtud de los compromisos adquiridos por ETS con la firma del convenio en el que se compromete a realizar “los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible cubrimiento parcial, y en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril dependiente de dicha Administración, completando la trama viaria en el ámbito objeto de la Modificación del PGOU”, Aiz ha desgranado las dos alternativas que maneja el ente ferroviario vasco.
La primera de ellas pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea. Superada esta estación se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.
La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual. Sin embargo, superada esta estación abandona la traza por la que hoy en día discurre el Topo y se plantea una variante que discurriría por la playa de vías de Adif donde se ubicaría la estación intermodal. Irún colón, a su vez se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015.
Tal y como y como comunicó el viceconsjero Aiz en la reunión de la comisión interistitucional del convenio celebrada el día 7 de marzo “ETS descarta la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual”. Según Aiz “estamos ante una oportunidad histórica para Irun y para la configuración de un servicio como en Topo, ofreciendo un servicio igual de competitivo, moderno y con las mismas características que ofrecemos en el centro de Donostia”.
05/01/2020 Update:
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