Hi,
Another one:
Satorralaia denuncia que la Galería de Salida de Emergencia de la pasante de Metro proyectada en Pio Baroja tiene 400 escaleras e incumple la normativa sobre seguridad en túneles:
El movimiento vecinal Satorralaia denuncia que la Galería de Salida de Emergencia de la pasante de Metro proyectada en Pio Baroja incumple la normativa y las recomendaciones oficiales establecidas sobre la seguridad en túneles ferroviarios. De forma insólita, hemos constatado en los planos del Proyecto Constructivo (ver nota 1) que esta galeria de salida de emergencia tiene una longitud de 500 metros con una fuerte pendiente y un total de 400 escaleras. Algo así como subir andando a la planta 24 de una torre, para salvar los 68 metros de desnivel que tiene esta pretendida ruta de evacuación desde su conexión con el túnel del Metro bajo Miraconcha hasta su salida al exterior en la explanada contigua al Polideportivo Pio Baroja. Por ello, hoy hemos presentado una denuncia sobre esta asombrosa irregularidad técnica ante la Comisión de Protección Civil de Euskadi y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Incumplimentos de las normativa:
La irregularidad técnica que hoy denunciamos afecta a una cuestión de gran trascendencia. La Galeria de Salida de Emergencia de Pio Baroja se sitúa en la parte central del trazado de la pasante de Metro entre las estaciones de Bentaberri y Centro-La Concha y su diseño infringe absolutamente las características que estas instalaciones deben cumplir según las recomendaciones internacionales y las instrucciones sobre seguridad en túneles del Ministerio de Fomento (2). Las exigencias normativas establecidas en esta materia tienen como objetivo “facilitar, en caso de incidente grave en el túnel, la evacuación rápida y segura de las personas, especialmente en caso de incendio, donde las condiciones ambientales del túnel empeoran rapidamente debido al calor y a los humos producidos. Asimismo, facilitan el acceso a los equipos de intervención” (3). Pués bien, entrando a analizar las irregularidades y los incumplimientos del proyecto, observamos que:
1) La Galeria de Salida de Emergencia de Pio Baroja alcanza una longitud de 500 metros en rampa con una pendiente del 15%, fuera de la normativa que impone una pendiente máxima en galerías del 8%. La solución adoptada para salvar los 68 metros de desnivel que tiene la ruta de evacuación consiste en colocar 400 escalones, distribuidos en 76 módulos de 5 peldaños a lo largo de la galeria de emergencia, además de otros 2 módulos de 4 peldaños en su zona inferior cercana al encuentro con el túnel del Metro (cota -15'50m) y otras 12 escaleras finales en su tramo superior (cota +52'80m). Las instrucciones del Ministerio de Fomento recomiendan por el contrario “evitar el uso de escaleras” entre las especificaciones generales para las rutas de evacuación.
2) La Galeria de Salida de Emergencia de Pio Baroja no posibilita el acceso rodado de vehiculos de rescate, incumpliendo las instrucciones del M. de Fomento que señalan a este respecto: “Las salidas de emergencia de longitud superior a 300 metros deberán ser accesibles a vehiculos ligeros (…) En este caso, deberán permitir el paso simultáneo de vehiculos y personas, además de disponer de zonas de estacionamiento y maniobra en su interior”. Igualmente, el proyecto incumple las recomendaciones sobre seguridad en túneles ferroviarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (4), que señalan: “Las salidas de emergencia deben localizarse preferentemente en áreas cercanas a la superficie para limitar su longitud y facilitar la evacuación y el acceso de los servicios de emergencia (…) Las salidas con una longitud superior a 150 metros deben ser accesibles a vehiculos rodados” .
3) Por otra parte, en el proyecto tampoco se aprecian facilidades para personas con movilidad reducida, ni vestibulo o lugar seguro alguno que permita acoger a las personas discapacitadas hasta su rescate.
Estos incumplimientos de la normativa son una muestra de las irregularidades y deficiencias que rodean al proyecto en aspectos de gran tascendencia. Estas cuestiones serán analizadas en un acto informativo que ofreceremos más adelante.
En consecuencia, volvemos a exigir la paralización de esta gran infraestructura, que a su vez está siendo ampliamente cuestionada por una serie de razones sociales entre las que cabe resaltar la falta de participación, el derroche económico y las afecciones urbanísticas que supone, asi como su negativo impacto en Dbus y la ausencia de justificación de la opción de construir en Donostia un Metro subterráneo frente a otras alternativas de mejora del transporte público.
Movimiento vecinal Satorralaia
(Tlfno de contacto: 695715510)
Más información: www.satorralaia.wordpress.com
OHARRAK / NOTAS:
(1) Se adjuntan los planos de la Galería de Salida de Emergencia de Pio Baroja. Fuente: Proyecto Constructivo del tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostialdea. Planos: “Obras Singulares”: 8.7.1 - 8.7.2 (OS7. RAMPA 2, C.T. Y GALERIA S.E. Planta y sección / Sección Rampa). Asimismo: Planos 8.7.3 (Encuentro con el túnel) y 8.8.3.1 – 8.8.3.2 (Plantas y secciones longitudinales de la salida de la galería al exterior)
(2) “Instrucción sobre Seguridad en Túneles” (Ministerio de Fomento 20/06/2006)
(3) Ibidem.
(4) Fuente: web de Ministerio de Fomento. Tuneles Ferroviarios. TRANS/AC. 9/9 de 1 de diciembre de 2003. Apartado C.3 08.
GREAT! Isn't it?
No hay comentarios:
Publicar un comentario