martes, 5 de marzo de 2024

Siete de Cada Diez Donostiarras Consideran que el Turismo ha Tocado Techo y Tiene Efectos Negativos

Hi,

Oh...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/siete-diez-donostiarras-consideran-turismo-tocado-techo-20240306063746-nt.html

Siete de cada diez donostiarras consideran que el turismo ha tocado techo y tiene efectos negativos
-Un estudio de la UPV/EHU, financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, revela que el 60% de la población se siente «molesta» o «estresada» por una actividad que a juicio del 90% encarece la vivienda y la hostelería
Jorge F. Mendiola
San Sebastián
Miércoles, 6 de marzo 2024, 06:37

Una amplia mayoría de donostiarras se muestran «preocupados» por el impacto que el turismo tiene sobre sus vidas en un estudio realizado por la UPV/EHU, financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que revela que siete de cada diez habitantes de la capital ...

...REALLY?!?

Comments:

Itsasmir suscriptor
Hace 4 minutos
¡Menos mal que han hecho esa encuesta! ¡Ni nos habíamos dado cuenta! Lo extraño es que si, como dice el alcalde, el turismo trae riqueza para todos, haya habido este resultado. 🤔

Lakua suscriptor
Hace 40 minutos
Y un 60 y algo son universitarios? Los que han hecho esta encuesta....de pena ,lo primero porque no han conocido como se organizaba el trafico antes,no han conocido cuántos carriles se han quitado,en vez de quitarlos podían haberlos dejado para bicicletas pero no solo en Donosti la avenida de navarra en rentería tenía 4 carriles ahora dos,y la parte vieja siempre a estado llena siempre ,lo del pequeño comercio y su progresiva desaparición es por otros problemas

Maria11 suscriptor
Hace 5 minutos
Otro iluminado con tiempo libre…

P.S: Some ACTUAL info:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/60784/TFG_Laura_Quintanilla.pdf 


https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/60788/TFG_Asier_Pelaez_Murillo.pdf 


https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/86499/63887 

El fenómeno Airbnb en Donostia-San Sebastián: ¿un modelo de economía colaborativa?

Conclusiones:
Una vez analizado el caso de la ciudad de Donostia-San Sebastián, se puede cuestionar que la plataforma Airbnb esté generando beneficios reales para los ciudadanos y la propia ciudad. Aunque la idea embrionaria de la plataforma Airbnb es fomentar el alquiler de viviendas particulares para periodos cortos de tiempo, dentro de lo que sería un modelo de economía colaborativa, se puede constatar que, en el caso de la capital guipuzcoana, pocos de los alojamientos ofertados cumplirían con las premisas de este tipo de economía. De hecho, se ha podido comprobar que la mayor parte de la oferta de viviendas recae en unos pocos agentes, que han encontrado un nicho de mercado al que dirigir sus inversiones.

El proceso de turistificación que se está produciendo en la ciudad puede ocasionar consecuencias negativas, particularmente en determinados barrios céntricos como son Centro o el barrio de Gros. Entre las consecuencias más negativas, podemos destacar la expulsión de la población tradicional en lo que podríamos denominar un proceso de gentrificación turística. La población que quiere residir en estos barrios centrales está viendo cómo la oferta de vivienda es cada vez menor y los precios y los alquileres se están incrementando (Idealista, 2019a; 2019b), con lo que muchos ciudadanos se ven obligados a vivir en barrios periféricos debido a que no pueden permitirse pagar los altos precios de los alquileres y de las viviendas en propiedad. Por lo general, los más afectados suelen ser jóvenes que han nacido y crecido en dichos barrios que, cuando se emancipan, no disponen de la oportunidad de vivir en los mismos.

Se está perdiendo la función residencial en el centro histórico al tiempo que aparecen nuevos inversores. Esto puede iniciar un círculo vicioso que provoca la reorientación turística de los establecimientos comerciales de la zona, pudiendo conducir a un monocultivo turístico (Russo, 2002). Frente a esto, están surgiendo movimientos vecinales (BiziLagunEkin, Donostia Defendatuz, Parte Zaharrean Bizi, etc.) que denuncian que las condiciones de vida se están degradando en estos barrios por culpa de la intensificación turística. La creciente concienciación sobre los impactos negativos de la masificación turística plantea la necesidad de la construcción de modelos turísticos alternativos que se encuentren en mayor armonía con otras funciones urbanas y posibiliten la convivencia entre visitantes y residentes en el espacio público. Indagar sobre qué efectos concretos está teniendo en la calidad de vida de los vecinos, en base a metodologías de investigación social (realización de entrevistas y encuestas, principalmente) y análisis de indicadores representa una de nuestras líneas de investigación futura.

Del mismo modo, es cierto que a través de la plataforma Airbnb, se están ofreciendo alojamientos de forma distribuida en otros barrios más periféricos donde la oferta hotelera era bastante limitada, pudiendo así dinamizar la actividad comercial de estos barrios. Si bien, como se ha podido comprobar en nuestro análisis, la mayor parte de la oferta turística se encuentra concentrada en los barrios céntricos. Parece ser, sin embargo, que en el caso de Donostia esa oferta no está generando una fuerte competencia a la oferta tradicional, como se puede deducir del hecho de que, en los últimos años, se está incrementando de forma simultánea el número de plazas hoteleras en estos barrios. No obstante, habría de analizarse con mayor profundidad muchos otros factores que no se han tenido en cuenta, como son los beneficios y la cantidad de clientes que recibe la oferta hotelera tradicional, para que esta sospecha pueda considerarse una conclusión. En cambio, sí se puede afirmar que el fenómeno Airbnb se ha convertido en un agente dinamizador del proceso turístico y ha incrementado la presión turística en aquellos barrios en los que ya existía una alta actividad turística.

En cuanto a los impactos económicos, las ciudades utilizan el turismo como un elemento estratégico para promover una imagen de ciudad concreta. El turismo genera actividad económica beneficiosa, pero también puede provocar que la propia ciudad se convierta en un bien de consumo y en un mercado de inversión. De hecho, las inversiones en el sector turístico, con frecuencia van dirigidas, en un primer momento, a la mercantilización de la cultura y el patrimonio, que son puestas al servicio de los visitantes. Posteriormente, en cambio, estas inversiones se dirigen al mercado inmobiliario provocando que, en los barrios que se ven más afectados, la vivienda pase de ser un derecho ciudadano a convertirse en una inversión especulativa.

Por otra parte, hay que considerar que la entrada de la economía colaborativa en la industria turística provoca cambios en los patrones de viaje, dado que la reducción del coste del alojamiento, puede generar viajes inducidos, con un aumento en la frecuencia de viajes, el alargamiento de la estancia o la participación en otras actividades en el destino (Fang, Ye, & Law, 2015; Tussyadiah & Pesonen, 2016). De hecho, al igual que en otras ciudades (Paris, Berlin, San Francisco o Nueva York), se podría estar produciendo una transferencia de gasto por parte del visitante, que, al reducir el coste del alojamiento, dirige ese gasto a alargar su estancia (Lawler, 2012; Airbnb, 2014). Una estancia más larga suele traducirse en un incremento de gasto, que redunda en beneficio del comercio y empresas locales, pero también puede suponer impactos negativos debido a que puede conllevar una serie de externalidades: mayor competencia por el uso de los recursos y servicios que habitualmente utilizan los residentes, colapso de algunos servicios colectivos, etc. Analizar los verdaderos impactos económicos sobre el tejido comercial y las externalidades económicas abre una línea de investigación que se vislumbra interesante desarrollar en el futuro.

En todo caso, la masificación del turismo urbano inevitablemente transforma la ciudad y la convierte en un objeto de negocio, ya sea turístico o inmobiliario (Garau, 2017). Las consecuencias son, por tanto, sociales, económicas y territoriales y reclaman políticas públicas transversales para gestionar adecuadamente el problema. Por ello, se hace preciso un replanteamiento de las políticas y estrategias turísticas, así como de otras políticas sociales, territoriales y económicas, para conseguir que la llegada de una creciente población turista no entre en conflicto con la satisfacción de las necesidades y atente contra la calidad de vida de la población local. No se trata de excluir el turismo, al ser una actividad económica que ayuda a incrementar la riqueza, pero sí de analizar la capacidad de acogida de cada destino turístico.

En el caso de Donostia-San Sebastián, se evidencia la necesidad de establecer un mayor control y una regulación más estricta con el fin de conseguir minimizar los efectos negativos que el avance de Airbnb está teniendo en la ciudad. Como se ha señalado, la Ordenanza municipal aprobada en el año 2018 por el Ayuntamiento relativa a la oferta de alojamientos turísticos, consiguió reducir la oferta de alojamientos particulares, pero no fue capaz de regular muchos otros aspectos relacionados con esta tipología de oferta turística. Por ejemplo, no reguló el número de días que una vivienda particular puede estar ofertada en Airbnb. Este factor, en tanto que la demanda y los beneficios sigan incrementándose, es uno de los principales motivos para atraer a inversores y empresarios.

Por este motivo, consideramos que, a pesar de que la actividad turística esté cada vez más generalizada por todo el ámbito municipal, no sería conveniente tratar del mismo modo o aportar soluciones universales para el conjunto de los barrios. Como hemos podido comprobar, algunos barrios están sufriendo de forma mucho más directa y evidente las consecuencias de la turistificación, mientras que en otros barrios situados en la periferia apenas se puede observar la influencia de los alojamientos turísticos. Por tanto, ante condiciones tan dispares entre los barrios, las medidas a tomar también deberían ser más específicas.

Por último, señalar que todavía es pronto para identificar la dimensión y todas las posibles consecuencias que el fenómeno Airbnb, junto con otros modelos de negocio relacionados con la economía colaborativa, pueden está produciendo en la ciudad de Donostia-San Sebastián, pero su gestión ya se presenta como uno de los retos más importantes a afrontar por parte de la administración municipal. El modelo normativo debería regular de una forma más estricta este tipo de plataformas, al igual que está ocurriendo en muchas otras ciudades europeas (París, Berlín, Barcelona, Ámsterdam, etc.). Se pueden incluso replicar las normativas que están siendo exitosas en otras ciudades europeas con una mayor trayectoria en este fenómeno, para lo que será necesario una mayor investigación en este campo. Un desarrollo de la regulación previsiblemente llevará a que este tipo de actividad se puede entroncar realmente en un modelo de economía colaborativa, que beneficie tanto a los consumidores como a los particulares que ofertan sus viviendas, pero que también ayude a evitar un incremento de las inversiones empresariales en el mercado inmobiliario.

This people is FUCKING NUTS:

https://www.gipuzkoa.eus/es/-/mugikortasuneko-turismoko-eta-lurralde-antolaketako-departamentuak-eusko-jaurlaritzako-lana-eta-enpleguko-sailarekin-batera-jardunaldi-bat-antolatu-du-turismo-industriak-gipuzkoan-kalitatezko-enplegua-sortzeko-dituen-erronkei-heltzeko 

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio organiza junto a la consejería de Trabajo y Empleo, una jornada para abordar los retos de la industria turística como generadora de empleo de calidad en Gipuzkoa
-La cita, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Donostia, contará con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y congregará tanto a representantes del sector como a los distintos centros formativos del territorio y sindicatos.
26/02/2024

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “El turismo es una industria en auge en Gipuzkoa. Hemos cerrado 2023 con récord histórico en lo que a viajeros y viajeras respecta, con 1,5 millones de entradas y 3,3 millones de pernoctaciones. Todo ello se traduce en riqueza para Gipuzkoa. Actualmente, el turismo supone ya el  7,1% del PIB del territorio y el pasado año se crearon 60.000 puestos de trabajo en torno al turismo, de los cuales casi 20.000 fueron indefinidos. Como departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio tenemos el reto de abordar este momento histórico y lo debemos hacer impulsando una colaboración activa entre instituciones, la industria turística, las comunidades locales y los y las propias turistas. Buscamos un turismo de calidad que sea sostenible, beneficioso para todos y todas las involucradas y que respete nuestros recursos naturales y culturales. Y que además, contribuya a ser una fuente de empleo de calidad y digno en Gipuzkoa”.

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, junto con la consejería de Trabajo y Empleo, va a celebrar una jornada en la que se abordarán los retos a los que se enfrenta el empleo en el sector turístico. La cita tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Donostia y congregará a representantes institucionales, de la propia industria turística, así como a los centros formativos y sindicatos.

La jornada será inaugurada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

Asimismo, Federico Muñiz, representante del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), hará una valoración sobre la situación del empleo en el sector del turismo en España, así como las tendencias existentes.

Para concluir, tendrá lugar una mesa redonda en la que representantes del sector, así como de los centros formativos abordarán los principales retos a los que se enfrenta la industria turística como generadora de empleo de calidad en Gipuzkoa.

“El turismo es una industria en auge en Gipuzkoa. Hemos cerrado 2023 con récord histórico en lo que a viajeros y viajeras respecta, con 1,5 millones de entradas y 3,3 millones de pernoctaciones. Todo ello se traduce en riqueza para Gipuzkoa. Actualmente, el turismo supone ya el  7,1% del PIB del territorio y el pasado año se crearon 60.000 puestos de trabajo en torno al turismo, de los cuales casi 20.000 fueron indefinidos. Como departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio tenemos el reto de abordar este momento histórico y lo debemos hacer impulsando una colaboración activa entre instituciones, la industria turística, las comunidades locales y los y las propias turistas. Buscamos un turismo de calidad que sea sostenible, beneficioso para todos los involucrados y que respete nuestros recursos naturales y culturales. Y que además, contribuya a ser una fuente de empleo de calidad y digno en Gipuzkoa”, ha señalado la diputada Azahara Domínguez.


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