Hi,
How wrong we are, Pablo!
May we pay you again for another cultural and economic disaster, oh Great Illuminati?
http://donostia-2016.diariovasco.com/noticias/201706/11/pablo-berastegui-director-general-20170611000822-v.html
«Me voy con la sensación de haber cumplido la misión. El reto no era fácil»
Pablo Berástegui, director general de 2016, apura sus últimos días en el cargo
MITXEL EZQUIAGA | SAN SEBASTIÁN.
11 junio 201713:25
Se resiste a conceder la entrevista. «¿No es mejor desaparecer de forma discreta? La gente va a pensar que soy un pesado que nunca termine de irse», bromea Pablo Berástegui (Pamplona, 1968).
No! Why?!?
El director general de Donostia 2016 apura sus últimos días en el cargo. Los cuatro trabajadores que continúan cerrando cuentas en la Capitalidad terminan su tarea a final de mes, y el 30 de junio la Fundación devolverá al Ayuntamiento las llaves de su sede, en la calle Easo. Berástegui llegó a San Sebastián en octubre de 2014, en plena tormenta sobre el futuro del proyecto, y se va «con la sensación de haber cumplido la misión que se me encomendó». Dice que ahora se tomará «unos meses sabáticos» para reflexionar sobre su futuro.
- El acto del Ayuntamiento, hace dos semanas, cuando cedieron el relevo, fue la última foto del 2016. Fue una despedida discreta y fría.
- La Capitalidad de Donostia siempre ha sido un proceso y lo lógica, ahora, era ceder el testigo a las instituciones y entidades que van a seguir el legado para que continúen la labor. Era un acto que simbolizaba ese relevo, sin más.
- ¿Cuándo termina su trabajo ?
- Mi contrato es hasta septiembre pero pienso que terminaré a finales de junio, como el pequeño grupo que sigue trabajando aún en la oficina. Hay dos personas cerrando las cuentas y otras dos ultimando los detalles de la evaluación. El 30 de junio terminamos y abandonamos la sede de la calle Easo. Entregaremos el edificio al Ayuntamiento.
- ¿Qué va a hacer ahora?
- Primero, descansar. Luego tomaré unos meses de reflexión para pensar mi futuro, si sigue vinculado al mundo de la producción cultural o no. No tengo una propuesta concreta de trabajo ni la aceptaría aún.
Quite strange considering your last opus magnum. :P
- ¿Con qué sensación abandona el cargo?
- Con la sensación de haber realizado el trabajo encomendado. Tengo la satisfacción de haber hecho lo que se me había pedido. Y siento cansancio de unos años intensos, en un proyecto exigente que ha desgastado mucho.
- ¿Siente que su tarea no ha sido comprendida por los ciudadanos?
- Produce cierta frustración que no se hayan valorado suficientemente propuestas que han sido útiles o que abrían caminos nuevos. Yo estaba trabajando en favor del proyecto, de la ciudad y del territorio, dentro de un equipo amplio: este siempre ha sido un proyecto colectivo.
- A veces tenemos la sensación de que esta es una ciudad especialmente difícil, ombliguista. ¿Ha sabido conectar con los ciudadanos?
- Mi misión no era exactamente esa. Yo no hice el proyecto de la Capitalidad, es un proyecto que surgió de la ciudadanía y fue elegido por Europa. Yo he intentado ejecutarlo, llevarlo a la realidad, que es la función para la que se me contrató.
- ¿No ha faltado al equipo directivo del 2016 ser más permeable con la ciudad?
- Todo se puede mejorar, pero el encargo expreso era desarrollar el proyecto, en unas condiciones políticas y económicas no fáciles, y lograr que la programación estuviese lista. Hemos tenido que redoblar esfuerzos para sacar adelante el proyecto contra muchas circunstancias. El reto, te lo aseguro, no era fácil.
- Se presentó al puesto cuando se abrió la convocatoria, fue el elegido y llegó en septiembre de 2014. ¿Encontró la situación aún peor de lo que había imaginado?
- No imaginaba que habría tantas discusiones, con una parte de la ciudadanía ya cansada. Había elementos del proyecto que me parecían especialmente ilusionantes y resulta que son los que más incomodaban a parte de la ciudadanía.
- ¿Cuál ha sido el momento que más ha disfrutado en todo este tiempo?
- Son muchos, aunque lamentablemente incluso en los mejores momentos nos agobiábamos pensando en lo que esperaba: no hemos podido parar ni un segundo. Podías estar disfrutando del éxito del 'Sueño de una noche de verano' pero a la vez atendiendo los detalles de una exposición que se retrasaba o cerrando el acto del día siguiente. A botepronto recuerdo un momento con una especial emoción.
- Dígame.
- La última de las representaciones de 'Sin adiós', con las víctimas de la violencia, en el Kursaal. Era diciembre, estábamos ya terminando el año, cansados, y se me juntaron muchas sensaciones. Yo tenía especial conexión con la familia de uno de los asesinados a quienes se dedicaba el montaje y no pude contener las lágrimas.
- ¿Piensa de verdad, como dijeron las autoridades en el acto del cierre del Ayuntamiento, que la convivencia es hoy mejor en el País Vasco gracias a la Capitalidad?
- Es muy difícil decirlo. Nuestros informes de valoración apuntan que el mero hecho de poner la convivencia en la agenda ya era una aportación. Pero ante un fenómeno de tal magnitud como el final de la violencia, cualquier hecho artístico queda pequeño. Hemos contribuido en nuestra medida, aunque sea infinitesimal. Muchos de los proyectos que van a seguir ahora están vinculados a la convivencia y los derechos humanos. Nosotros hemos dado herramientas o reflexiones, pero es la sociedad la que debe asumir el protagonismo.
You're wrong. It's quite easy. No. But it has been a great propaganda fail, congrats.
- ¿No percibe la sensación ciudadana de que la Capitalidad ha sido una oportunidad perdida?
- A veces nos dicen que nos falta autocrítica, pero es difícil hacer autocrítica en un entorno en el que los demás inciden, sobre todo, en lo que no se ha conseguido. Yo soy siempre autocrítico, pero aquí tocaba poner en valor lo conseguido. ¿Oportunidad perdida? Claro que se podía haber hecho más, pero en la vida yo prefiero hablar más lo que se consigue que de lo que no se consigue. Piensa lo que podías haber hecho con tu vida y no has hecho. Hemos cumplido lo que decía el proyecto, y quedan líneas abiertas para seguir desarrollando iniciativas. Burdeos quiso ser capital europea de la cultura pero le ganó Marsella; Burdeos, en vez de paralizarse, siguió adelante y es una ciudad modélica. Para conseguir tus objetivos no hace falta la capitalidad europea.
Really?!? So, where's the money this city NEEDS?
- San Sebastián ganó la competición por su proyecto, tan original e intangible, y luego los ciudadanos no hemos terminado de entenderlo. Un proyecto así fue el origen del éxito, pero también de la incomprensión posterior.
- Hay una tensión clara. Desde Europa nos felicitaban por el proyecto. «Si fracasáis no lo escondáis, porque eso os enriquece aún más», nos decían desde Bruselas. Pero ante la sociedad no cabía responder que solo éramos fieles al proyecto.
Nice work. That's EXACTLY what citizens think but you keep denying.
- Muchos pensamos que la gran tara de Donostia 2016 fue la falta de comunicación con la sociedad.
- ¿Pero desde cuándo? Porque desde el mismo inicio estamos hablando de que la ciudad apoyaba masivamente un proyecto que desconocía. La capitalidad europea de la cultura no es una panacea que vaya a resolver todos los problemas: es algo más que ocurre en una estrategia de ciudad. Hemos hecho un esfuerzo comunicativo importante, pero luego muchos ciudadanos no se enteraban. Puede que hayamos hecho cosas mal, pero también puede ser que haya gente que no estaba interesada en lo que comunicábamos. Quizás no hemos generado el suficiente deseo para que la gente se sintiera realmente interesada en saber qué pasaba.
Forgive us, please.
- Es poco 'espíritu 2016' echar la culpa a la gente de no haberse sabido informar mejor...
- No, no... Seguro que debíamos haberlo hecho mejor y vencer cierta animadversión de la gente hacia la Capitalidad. Es curioso que se han valorado muy bien muchos de nuestros proyectos tomados de uno en uno, pero no el conjunto, como si la marca Donostia 2016 jugara en contra.
So, where's is the participation?
- No solo era un proyecto interno. ¿No se ha perdido también la oportunidad de reforzar la imagen exterior de Donostia?
- Mis amigos de Madrid no saben qué ciudad es capital cultural europea este año. Cada vez es más difícil trascender y llegar a los medios de comunicación estatales, y sobre todo con un proyecto como el nuestro, que no era de 'gran espectáculo'. Pero sectores de fuera de Gipuzkoa sí han valorado que han ocurrido cosas pensadas de una manera distinta a lo habitual. El observatorio español de cultura destacó el trabajo de San Sebastián en innovación y cultura.
What?!? You can't even promote the project at national level and you pretend to guide an european project?!?
- Uno de los pocos 'grandes eventos' fue la inauguración dirigida por Hansel Cereza. Y no salió bien.
- Todo depende del punto de vista. La periodista que vino de Le Monde se mostró muy interesada con el proyecto y con la inauguración: para el lector de Le Monde sí salió bien. El debate sobre el éxito o el fracaso de la inauguración fue local.
So, 99% agrees it was a fail but not you.
- Es aburrido resucitar aquella polémica, pero la ceremonia fallida fue un mal principio.
- La gente que la vio por televisión la entendió. Según las audiencias, al menos 250.000 espectadores la vieron por la tele. Es una pena que los 50.000 que fueron testigos directos no compartieran la satisfacción. Claro que hubiera ayudado empezar con mejores sensaciones.
So, AGAIN, where's the participation?!?
Ok, go hide under a BIG rock and think about your contribution to the capitalization of our (not yours) city, please.
http://www.diariovasco.com/culturas/201705/19/capitalidad-cumplio-objetivos-pero-20170519001637-v.html
El 2016 cumplió sus objetivos pero no satisfizo a la ciudadanía
-Las personas consultadas puntúan con una media de 5,9 sobre 10 su grado de satisfacción, en un estudio que repasa los aciertos y fallos del evento
-El informe de evaluación arroja una valoración positiva «a pesar del cúmulo de dificultades»
ALBERTO MOYANO | SAN SEBASTIÁN
19 mayo 201707:40
La Capitalidad Cultural Donostia 2016 ha tenido un desarrollo satisfactorio y ha cumplido los objetivos que se había marcado, pero no ha cubierto las expectativas generadas en la ciudadanía. Ésta es la principal conclusión de la evaluación independiente realizada por la consultora LKS y la firma Prospektiker, en colaboración con la UPV/EHU y la Universidad de Mondragón, en la que quedan reflejados los problemas de comunicación de un evento mejor percibido en sus actividades tomadas de forma aislada que en el conjunto del proyecto. «La valoración, con ser positiva, no ha cubierto las expectativas que los distintos colectivos, sobre todo los agentes del sector, se habían hecho en relación a la Capitalidad», señala el estudio, que otorga un grado de satisfacción media del 5,9 sobre diez, y que identifica los aciertos y los aspectos mejorables del evento. En cualquier caso, no se recoge el número de personas consultadas para la realización del informe, debido a los distintos procedimientos utilizados y entidades implicadas. Fuentes del 2016 indicaron, a modo orientativo, que para algunas encuestas telefónicas se llegaron a realizar hasta 1.200 llamadas.
El director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui, presentó ayer el informe evaluador en compañía de representantes de las cuatro instituciones que conforman la Fundación Donostia 2016: el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso; la concejala donostiarra del área, Miren Azkarate; y la subdirectora general de Cooperación, Grial Ibáñez, en representación del Ministerio. El acto tuvo lugar en el marco de las jornadas que entre ayer y hoy se celebran en el edificio Carlos Santamaría del campus donostiarra de la UPV/EHU, organizadas por la propia Fundación Donostia 2016. Berástegui reconoció que los objetivos que se había marcado la Capitalidad «igual no coincidían con los anhelos de la ciudadanía».
«Falta de comunicación»
La desafección hacia la Capitalidad es mayor entre las industrias culturales y «la sociedad civil organizada». Con más de 3.000 «agentes culturales» implicados en la programación, «la imposibilidad de embarcar a todo el sector» ha provocado una sensación de «falta de comunicación e información e incluso desatención de algunas propuestas». El resultado es que entre los creadores y gestores culturales ha cundido un sentimiento de estar «al margen de un proyecto en el que inicialmente» creyeron que encontrarían su hueco.
Del informe de evaluación se desprende también la conclusión -no cuantificada, según dijeron los responsables de Donostia 2016- de que buena parte o incluso una mayoría de los asistentes a actividades de la Capitalidad ignoraban que éstas formaran parte del programa del proyecto, una cuestión que Joxean Muñoz atribuyó a la dificultad de hacerse con una identidad propia, en medio de una habitualmente intensa programación cultural donostiarra, por un lado, y al hecho de que numerosos proyectos del 2016 estaban organizados en colaboración con otras entidades, por otro.
What?!? So, what was the need for this pharaonic projects?!?
Otro dato destacable es que la valoración es más positiva entre quienes han acudido a los diferentes actos organizados por la Capitalidad que entre aquéllos que han observado el evento desde fuera. «La percepción cambia en función de la implicación -apunto Pablo Berástegui- ya que los que han participado tienen mejor opinión que quienes no lo han hecho». De hecho, aquellas entidades culturales cuyas propuestas no consiguieron formar parte de la programación de la Capitalidad «han manifestado con frecuencia su desencanto», según se recoge en el informe de evaluación.
Maybe, because your idea of participation is NOT what citizens expect?!?
No obstante, el informe, que recorre la historia del proyecto desde su formulación como candidatura allá por 2009 hasta la clausura el pasado mes de diciembre, concluye que Donostia 2016 ha sido «innovadora, arriesgada y valiente», a la vez que afirma que ha superado «el reto de la materialización» de un programa vaporoso y desprovisto de infraestructuras «a pesar del cúmulo de dificultades». De igual forma, recuerda que se han llevado a cabo las 3.475 actividades previstas con un presupuesto de 49 millones de euros, la mitad del previsto inicialmente -89 millones-, debido al «contexto de crisis económica profunda». Como consecuencia, «el impacto económico global» ha quedado por debajo de los previsto y «los agentes» locales tampoco han percibido «un impacto significativo» en su cuenta de resultados.
My God!
También se cifra en 1.081.140 personas el número de asistentes a actividades de Donostia 2016, de las cuales, el 84% procedía de Gipuzkoa, el 2,9 de Bizkaia y el 1% de Álava. El 3,4% fueron visitantes de otras comunidades autónomas y el 7,6%, extranjeros.
La evaluación general de la Capitalidad se completa con los informes realizados en torno a proyectos concretos -una tercera parte del programa- en el que actividades como 'Sueño de una noche de verano' o 'Adiorik gabe/Sin adiós' han obtenido calificaciones por encima de los ocho puntos. Precisamente, sobre 'Sin adiós', Miren Azkarate señaló que se trata del reconocimiento a las víctimas de la violencia «que más adentro llegaba de cuantos he asistido». También destacó Azkarate la representación teatral de la obra de Shakespeare en el parque de Cristina Enea, un ejemplo de colaboración entre distintos «agentes locales» y de cooperación en torno a un proyecto. Azkarate consideró cumplidos los objetivos, «con sus sombras y fallos, y con los aprendizajes que transmitiremos a otras capitalidades».
Itxaso se sumó a la valoración positiva del evento, aunque echó en falta más proyección europea de la Capitalidad donostiarra, y un mayor anclaje a los conflictos más próximos y nuestra memoria más reciente en las propuestas relacionadas con la convivencia.
Great work!
También considera necesario abordar la crisis de la Unión Europea con más énfasis ya que «si nuestro lema era 'Cultura para la convivencia', la situación de Europa tiene una raíz cultural», señaló. Destacó el éxito de la actividades vinculadas a las artes escénicas y se preguntó si ha llegado el momento de «catapultar estas disciplinas a un nivel superior». Joxean Muñoz, por su parte, quiso destacar la abigarrada programación cultural donostiarra, impropia de una ciudad de este tamaño, y reconoció que en ocasiones «la gente asiste a actividades que no sabe quién organiza y que además le da igual. Lo estamos viendo en Tabakalera. Ése no es el problema», señaló. En cuanto a la representante del Ministerio de Cultura, aseguró que la metodología de evaluación «está suscitando mucho interés en futuras capitalidades europeas» y destacó que la exposición audiovisual 'Cuaderno de bitácora' -vista en Tabakalera a finales de 2016- podría comenzar a itinerar, con Córdoba como primera parada.
Disponibles en la web
El conjunto de los informes evaluadores -tanto el resumen ejecutivo de LKS y Prospektiker, como los 28 estudios dedicados a otras tantas actividades concretas- se encuentran disponibles en la web de la Capitalidad.
La Fundación Donostia 2016 se encuentra ya en fase de «liquidación», a la espera de cerrar el llamado 'legado' de la Capitalidad, cuya presentación está prevista para el próximo día 29.
Ey, just like our city!
Desde el pasado octubre, el comité ejecutivo del Patronato de la Capitalidad trabaja en la elaboración de los programas que conformarán este 'legado', entre los que ya está confirmado el Olatu Talka/Rompeolas, cuya octava edición arranca hoy mismo. La última cita con Donostia 2016 será en otoño, cuando el comité de expertos europeos presente su propio informe con las recomendaciones de Bruselas.
This could be interesting. Let's see what others think.
http://www.diariovasco.com/culturas/201705/19/steve-green-exresponsable-comite-20170519001638-v.html
«Cuando pasen unos años Donostia valorará mejor el efecto del 2016»
-Steve Green, exresponsable del comité de seguimiento europeo de las capitalidades, afirma que si fuera donostiarra «estaría orgulloso del resultado del 2016»
-El técnico que ha 'vigilado' desde Bruselas piensa que San Sebastián «ha abierto nuevas vías»
MITXEL EZQUIAGA | SAN SEBASTIÁN.
19 mayo 201712:11
Aporta la mirada externa al balance de Donostia 2016. El británico Steve Green ha sido durante años responsable europeo de las capitalidades culturales, y desde su despacho en Bruselas presidió el comité de seguimiento de San Sebastián.
«Si yo fuese donostiarra estaría orgulloso del resultado de su Capitalidad», afirma.
Nice, the problem is that we're NOT.
Reconoce fallos, como el largo año de parón tras la elección de San Sebastián, pero defiende que Donostia ha abierto un camino en Europa. «Hubo un tiempo en que las capitalidades culturales eran una acumulación de eventos, o una plataforma de lanzamiento turístico. Donostia es un modelo de la nueva fórmula, que busca cambiar actitudes y mejorar en valores difíciles de medir como la convivencia». Por eso Green piensa que «San Sebastián tardará años en valorar realmente el legado de su Capitalidad».
El experto británico participó ayer en la capital guipuzcoana en las jornadas de evaluación del 2016 y concedió una entrevista a este periódico.
- Usted ha controlado las capitalidades culturales europeas de los últimos años. Interesa mucho su valoración de Donostia con la perspectiva de la distancia y la comparación con otras ciudades.
- Debo advertir que valorar una capitalidad cultural es muy complicado. Es un proceso de muchos años, desde que se crea la candidatura hasta el final, y carecemos de instrumentos objetivos para medir. En el caso de San Sebastián es especialmente difícil, porque su programa se basa en valores como la convivencia, tan complicados de enjuiciar. Los responsables de Donostia 2016 tienen el mérito de haberse mantenido fieles a ese objetivo pese a los elementos en contra, que han sido muchos. San Sebastián siempre ha sido fiel a sus cimientos.
Oligopoly?!?
- Muchos ciudadanos no entendieron bien el programa y objetivos de Donostia 2016 antes, durante y después de su celebración. Al final en la opinión pública queda cierta sensación de que ha sido una oportunidad perdida.
- Eso ocurre en muchas capitalidades. Mi experiencia me dice que hace falta que pasen unos años para que cada ciudad valore más y mejor qué ha dejado su Capitalidad. El alcalde de Pecs, la ciudad húngara que fue capital europea en 2010, me dijo que necesitó cinco años para aprender a valorar lo que había dejado su título europeo. Por eso damos tanta importancia al desarrollo del legado. La capitalidad de Donostia no acaba en 2016: ahora es cuando hay que sacar rendimiento a lo realizado ese año.
- Los ciudadanos no terminamos de entender esos procesos.
- Y yo entiendo también que la gente piense así. El modelo de la capitalidad ha cambiado con el paso del tiempo. Hace treinta años ciudades como Florencia o Madrid vivieron un modelo basado en la acumulación de acontecimientos y eventos. Luego llegó otro modelo en que se veía la capitalidad como elemento de promoción turística, como Graz. También hubo un momento en que se utilizó la capitalidad para acometer grandes obras de infraestructuras, como Liverpool, que se regeneró gracias a este título. Pero ahora apostamos para que la capitaliad cambie actitudes o comportamientos ciudadanos, y eso resulta más complicado de explicar. Es el caso de San Sebastián, Pilsen, o Aarhus. Donostia ya era una ciudad de éxito, en una buena situación económica o cultural, pero tenía un problema de convivencia, derivado de los años de violencia. Ocurrió en Derry o Londonderry, o en Sarajevo, aunque sean situaciones tan distintas. El jurado que eligió San Sebastián consideró que su programa de valores y su filosofía de convivencia era el más interesante.
- Pese a su visión tan optimista, supongo que encontrará cosas que se han hecho mal en Donostia.
- Soy especialmente crítico respecto al año o dos años posteriores al momento en que San Sebastián fue elegida por el jurado. Hubo demasiado parón, sin una dirección respaldada por las instituciones. Se perdió un tiempo precioso para lanzar mensajes a los ciudadanos y explicar la filosofía de lo que se iba a hacer. Ocurre en muchas capitales, que viven la euforia al ser elegidas y luego pasan un tiempo de bajón, pero en el caso de Donostia ese momento se alargó por cuestiones políticas. Fue un tiempo crítico hasta que llegó Pablo Berástegui.
- ¿Esos dos años de parón pesaron en el desarrollo de Donostia 2016?
- No demasiado, pero fue una pena que se gastaran las energías en cuestiones internas en vez de emplearlas en trasladar al exterior el programa de convivencia. En todas las capitales vemos que el director debe luchar contra las presiones de los políticos, de sectores ciudadanos, de los medios de comunicación... Aquí quizás las resistencias fueron mayores.
- ¿Ocurrió así porque el seno de la Capitalidad reflejaba precisamente los problemas de 'convivencia' que, a la vez, habían servido para ganar la batalla ante el jurado?
- Puede ser. Cada país tiene sus propias características. Aarhus, en Dinamarca, se encontró con que un importante medio de comunicación del país avisó que, por razones editoriales, estaría en contra de todo lo que se hiciese. Sin embargo, llegó la inauguración, fue un éxito y el periódico en cuestión cambió de opinión. Ahora respalda la Capitalidad.
- ¿La convivencia es mejor en Donostia gracias a la Capitalidad?
- Soy extranjero y no puedo opinar con el conocimiento de ustedes. Pero que el tema haya sido objeto de reflexión en debates ciudadanos o en medios de comunicación ya es un éxito. Para los mayores es difícil revivir el pasado, pero los más jóvenes lo empiezan a ver como «historia» y eso facilita avanzar. Lo hemos visto en Irlanda, por ejemplo, en el modo en que la gente vivió en marzo la muerte de Martin McGuiness.
- No es fácil avanzar cuando las heridas están aún tan abiertas como en el País Vasco.
- Sin duda. Pero la historia va hoy más deprisa. La II Guerra Mundial necesitó décadas para cicatrizar heridas. Hoy los tiempos van más acelerados.
- ¿La imagen de San Sebastián en el exterior ha mejorado gracias a la Capitalidad?
- Sí. En Europa la imagen de Donostia es una ciudad con bellas playas y estupenda gastronomía. El período post-ETA, vinculado a la Capitalidad, cuajará como la imagen de una ciudad que aprende a convivir pese a las heridas del terrorismo.
That's NOT new, stupid.
- Sabemos que las capitalidades no son una competición deportiva, pero ¿cómo compararía el resultado de Donostia respecto a otras?
- No puedo decirlo. Sí diré que hay capitalidades del pasado de las que ya nunca hablo, pero de San Sebastián hablaré mucho. Y creo que bien.
Who paid you for this interview?
30/12/2020: Oh, I see:
https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html