Hi,
This one could give us a clear idea of what happened during this year:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/12/22/ocio-y-cultura/mas-reproches-que-aplausos-para-la-capitalidad
Más reproches que aplausos para la capitalidad
Quince creadores y programadores culturales que trabajan habitualmente en la ciudad ofrecen su punto de vista sobre Donostia 2016, un proyecto en el que, además, muchos de ellos han participado con distintos niveles de implicación
Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 22 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Tras recabar la opinión de ciudadanos, turistas y hosteleros, NOTICIAS DE GIPUZKOA ha contactado con quince creadores y programadores culturales para conocer su opinión sobre Donostia 2016. Casi todos han participado en algún proyecto de la capitalidad y juzgan el año con espíritu crítico: en términos generales quizá ganen los reproches pero no faltan los aplausos.
¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría de Donostia 2016?
–Imanol Agirre. Se ha hablado más que nunca de cultura y se ha dado visibilidad a mucha gente, pero la sensación que nos queda tras colaborar con Donostia 2016 es agridulce: no ha estado a la altura de sus trabajadores ni de las expectativas. Hemos vivido momentos bonitos pero discrepamos en el fondo. Sin querer hacer leña del árbol caído, diré que no se puede pretender ser capitalidad cultural a espaldas de sus actores culturales.
–Koldo Almandoz. No me ha gustado su dimensión de evento ni que muchas veces se haya trabajado con miedo y de cara a los medios de comunicación y a la política, pero es positivo que se hayan centrado en los contenidos en lugar de construir continentes culturales en una ciudad que tal vez tiene demasiados.
–Maite Arroitajauregi. La saturación ha provocado que el programa sea difícil de digerir y que muchas cosas chulas no hayan tenido visibilidad. Otras muchas propuestas están muy lejos de lo que considero cultura. El otro día decía Ramon Saizarbitoria que algunas actividades han sido majaderías para atraer gente y que los turistas coman pintxos. Pues eso.
–Mila Beldarrain. Recibí con mucha ilusión Donostia 2016 porque iba a ser, y de alguna manera ha sido, bueno para la ciudad. Pero los donostiarras hemos sido mirones. Se ha trabajado poco la participación ciudadana, ha sido un poco decepcionante, pero a pesar de los fallos, debíamos estar ahí.
–Harkaitz Cano. Fortalecer una oferta cultural que en esta ciudad es ya de por sí bastante buena ha resultado más difícil de lo que parecía, debido a los organizadores y también a la postura escéptica y un tanto avinagrada de la ciudadanía. Lo que menos me ha gustado ha sido la censura de Giltzapekoak. En el contexto de una exposición de artistas que están en cárceles y psiquiátricos no había ningún motivo para no mostrar esas obras (de presos de ETA). ¿No creíamos en la fuerza del arte para la reinserción? ¿O era todo mentira?
–Nagore Eceiza. La ciudadanía no ha tenido muy claro en qué ha consistido y la distribución de los recursos no ha sido del todo acertada, pero el acercamiento total a la cultura ha sido positivo y merece un aplauso.
–Arkaitz Kortabitarte. Ha habido una saturación de eventos que no interesaban a nadie, una malísima comunicación entre instituciones, una organización caótica y un reparto de los recursos nefasto. Pensábamos que podríamos contar con más medios para nuestros proyectos pero todo ha girado en torno a crear o inventar artificialmente actividades que no existían y que desaparecerán en 2017.
–Álex López. Me encanta que la prioridad, al menos por un año, haya sido la cultura, aún a riesgo de que esta palabra termine vacía de contenido. Eso sí, quizá se han matado moscas a cañonazos y gran parte de la ciudadanía ha quedado totalmente ajena.
–Pablo Malo. A falta de una concreción inicial, la gente pensó que la capitalidad inundaría la ciudad con espectáculos y actividades a diario. No ha ocurrido como cuando sales a la calle el 20 de enero y reconoces al instante el día de San Sebastián o los dos primeros domingos de septiembre sabes que hay regatas. Queda el poso de que al final no ha sido para tanto. El único espectáculo singular con reconocimiento unánime ha sido Sueño de una noche de verano. Lo demás, casi todo han sido actividades que no necesitan del respaldo de una capitalidad más allá del soporte económico.
–Sara Morante. Donostia 2016 ha ofrecido muchas cosas. Como ciudadana de a pie he disfrutado mucho de un programa muy variado.
–Javi P3z. Se ha desvirtuado la palabra cultura y el aspecto más difundido ha sido entretener al viandante sin saber muy bien para qué. En la inauguración (de Hansel Cereza) se desataron todos los temores y recelos, y después ha sido un suma y sigue: se ha producido una intromisión en la normalidad cultural de la ciudad.
–Ana Pimenta. Agradezco que no se haya trabajado hacia el ladrillo ni los grandes fastos y que se hayan impulsado propuestas inusuales, arriesgadas en su desarrollo y formato. Pero ha habido caos a nivel de gestión: no es fácil sacar adelante un proyecto así pero a veces hemos sentido que se trabajaba más desde la buena voluntad y la inexperiencia que desde la profesionalidad y el conocimiento.
–José Luis Rebordinos. Tal vez ha faltado alguna actividad de mayor repercusión internacional, pero la cultura ha estado en el foco de todos durante un año y eso es muy positivo.
–Danele Sarriugarte. Ha habido cosas pequeñas interesantes y se ha contado con gente de aquí en varios casos, pero en general, ha sido una macroestructura que la gente ha sentido lejos desde el inicio y no se han esforzado en salvar ese abismo. El tamaño le ha perjudicado: se ha creado una burbuja y ha explotado.
–Rita Unzurrunzaga. Desde la galería Ekain Arte Lanak hemos programado más exposiciones y hemos introducido nuevos espacios. Ha sido un año de muchos esfuerzos, teníamos expectativas depositadas en ese público sensibilizado que atrae la capitalidad, pero no ha resultado ser así, salvo quizá en verano.
¿Se ha cumplido el lema ‘Cultura para convivir’? ¿Ha jugado Donostia 2016 con valentía?
–K. Almandoz. El concepto de convivencia es como el de paz, amor o libertad: más que proclamarlo, hay que practicarlo.
–M. Arroitajauregi. La censura de Giltzapekoak me parece fuera de lugar y con clara intencionalidad política, es la antítesis de ese lema.
–H. Cano. Prohibiría unos años el término convivencia: practiquémosla pero no aireemos la palabra cada cinco minutos. Varios proyectos eran atractivos sobre el papel pero su desarrollo –suele ocurrir– no siempre ha estado a la altura. Eso no es malo, sino señal de que se asumen riesgos: fallar, caerse y levantarse otra vez es una enseñanza clave de la cultura.
–N. Eceiza. Yo no pondría Donostia y valentía en una misma frase. No es una ciudad valiente pero hay personas con mucho talento empujando y estoy convencida de que la ciudad cada vez arriesgará más para tejer lazos y sinergias, abrir la ventana y ventilar aire fresco del exterior.
–A . Kortabitarte. Es difícil hablar de valentía cuando han censurado una de sus propias exposiciones. Uno puede tener mayor o menor simpatía por los autores de esas obras pero la censura no ayuda a la convivencia. Además, no compete a la cultura hacer un esfuerzo por fomentar la convivencia: debería lucharse contra la desigualdad porque se habla mucho de paz pero olvidamos la justicia social.
–A. López. Sin conocer de cerca los puntos más sensibles, parece que se han pisado algunos charcos innecesarios, quizá pecando de timoratos.
–P. Malo. Las olas de energía ciudadana han quedado en una calma chicha que no molesta pero que tampoco te acerca a ningún puerto, y si ese desinterés lo percibe la ciudadanía, es complicado generar ilusión.
–S. Morante. En el proyecto en el que he participado, Shakespeare vs Chejov, hay correspondencias entre escritores que tienen mucho que ver con la convivencia. Donostia 2016 ha plantado varias semillas en forma de proyectos y una vez termine el año, podremos ver el fruto y valorar su calado.
–J. P3z. No ha habido especial conexión con la ciudadanía y la idea de la convivencia ha quedado diluida en el simple espectáculo.
–A. Pimenta. Más allá de algún error fruto de la autocensura o del exceso de celo de alguno, se ha jugado con valentía. Por ejemplo, el proyecto Sin adiós ha servido para hablar de temas que nos duelen y de heridas sin cerrar. Es extraordinario que la cultura sea útil para favorecer esa cicatrización, salir de silencios temerosos, lugares comunes y enfrentamientos ideológicos.
–J.L. Rebordinos. Creo que se ha trabajado bien en el ámbito de la convivencia pero hará falta más tiempo para juzgar los resultados.
–D. Sarriugarte. Era un concepto muy ambicioso y amplio. Primero habría que concretar entre quiénes hay que construir esa convivencia. Igual se quería proyectar hacia fuera la imagen de que se puede venir tranquilamente a Donostia porque el conflicto ha terminado, pero los conflictos nunca acaban, como demuestra la polémica de la censura de Giltzapekoak. No censuraron las obras por su contenido, sino por los autores: censuraron a las personas. Podían haber sido más valientes. La convivencia no es solo vivir con quien te llevas bien, sino al revés: para construir una convivencia sólida debes tratar con quien te llevas mal. Por otro lado, y si hablamos de conflictos que persisten, la gente joven de la ciudad sufre el problema de la vivienda, los altos precios de los alquileres, un turismo que lo está devorando todo…
–R. Unzurrunzaga. Desde mi perspectiva de galerista, el objetivo de cultura para convivir no se ha cumplido. He sufrido una experiencia de diferencias entre los sectores público y privado.
Viendo el desarrollo del proyecto, ¿necesitaba Donostia gastar 46,8 millones en la capitalidad cultural?
–I. Agirre. Lo del dinero siempre es relativo. Con esa cifra aseguraríamos el programa Paperezko kontzertuak de Garoa para unos 4.150 años pero el problema no está en el dinero sino en las raíces del proyecto. Además, la cultura no es gratis, aunque a veces lo parezca: los creadores nunca deben perder su dignidad.
–K. Almandoz. Se tendrían que haber gastado 100 millones. ¿Por qué nos jode tanto que se gaste en cultura y no en hacer campos de fútbol, superpuertos y museos de titanio?
–M. Arroitajauregi. Ha habido actividades con un despilfarro obsceno. Vuelvo a citar a Saizarbitoria, que denunciaba que es increíble cómo se nos llena la boca hoy en día con la gestión cultural cuando los niños salen de la escuela sin saber música: es una verdad como un templo.
–H. Cano. Todo es relativo. Creo que el presupuesto de Wroclaw 2016 casi duplicaba al de Donostia. Está bien fiscalizar los dineros destinados a cultura, pero no nos engañemos: este pueblo gasta mucho más en unos kilómetros de carretera y en hacer una rotonda, y ahí no veo una fiscalización tan feroz. La cultura está totalmente precarizada, parece que cualquier cosa que va más allá de la limosna nos parece cara o sospechosa. ¿No es sintomático?
–N. Eceiza. No sé si necesidad es la palabra, pero creo que ha sido positivo. Eso sí, espero que se regule la subida de los precios en todos los ámbitos y que Donostia no se convierta en una ciudad de lujo donde sólo los turistas que hayan ahorrado puedan sentarse a tomar café en una terraza.
–A. López. ¿Ha costado casi 50 millones? Madre de dios...
–P. Malo. Podría haberse empleado ese dinero en incentivar a personas que hacen y viven de la cultura, no para una actividad que nazca y muera en el año, sino que tenga continuidad en el tiempo. Todo este despliegue de las capitalidades ha demostrado estar claramente sobredimensionado si se tienen en cuenta los costes y la repercusión que se logra.
–J. P3z. Es una barbaridad de dinero que confiemos esté justificado. Los fondos públicos para la difusión cultural deben ser administrados en asuntos útiles y mejor planteados, desarrollados y ejecutados.
–A. Pimenta. No soy quién para saber si el dinero ha estado bien o mal invertido pero me parece estupendo que se gasten 50 millones, y 100 si los hubiera, para potenciar las actividades culturales y pagar a los profesionales. Solo criticaría que a veces ha habido un exceso de popularización de la cultura, una cierta impresión de que todos somos artistas, un empuje excesivo al amateurismo, en detrimento de valorar económicamente el trabajo de los profesionales.
–J.L. Rebordinos. A falta de más tiempo y datos, estoy convencido de que el retorno económico para la ciudad y para el país ha sido positivo.
–D. Sarriugarte. Desde luego, no era una de las necesidades prioritarias de la ciudad.
–R. Unzurrunzaga. Espero que todo ese esfuerzo económico haya podido sensibilizar a la ciudadanía, para valorar la cultura y seguir transmitiendo las distintas artes, que son nuestro legado, lo que trasciende en la historia y nos ayuda a convivir.
En general, el proyecto no ha conectado con la ciudadanía. ¿Por qué?
–H. Cano. ¿Pero desde cuándo tenemos fe en la cultura? En los últimos años no nos han faltado propuestas culturales y nunca se les ha prestado tanta atención. ¿Pensábamos cambiar el mundo de repente con la capitalidad cultural o convertirnos todos en lectores empedernidos y expertos en danza contemporánea? ¿Solo queremos que nos entretengan o estamos dispuestos a entrar en la senda de la reflexión de modo crítico y sincero?
–D. Sarriugarte. Ha sido un proyecto inabarcable y para conectar es necesario hacer un gran trabajo de hormiguita. Además, la capitalidad ha incrementado algunas tendencias preocupantes para los jóvenes que vivimos en Donostia: la gentrificación, un espacio público cada vez más privado, los proyectos no ecológicos, considerar las instituciones como algo lejano, destinar grandes presupuestos en tiempos de crisis a pagar no sé sabe muy bien qué… La inauguración de Hansel Cereza también fue problemática y no creo que hayan logrado superar esa primera impresión.
¿Cuál debe ser el legado de la capitalidad cultural?
–I. Agirre. Lo del legado es un perogrullo. Nosotros siempre hemos creído en él y lo trabajamos todos los días. Si no sientes que estás aportando a la sociedad, que lo que haces influirá a largo plazo, ¿para qué hacerlo? Es un error asociarlo a un proyecto concreto, y menos a un proyecto de carácter plenamente institucional.
–K. Almandoz. Es innegable que Donostia 2016 ha dado la oportunidad de conocerse a mucha gente que probablemente coincida en futuros proyectos. El legado son las sinergias creadas.
–M. Arroitajauregi. Ojalá se pueda aprovechar para hacer una lectura de los aciertos de Donostia 2016 y darles continuidad, por ejemplo, al festival Glad Is the Day, organizado con muy poco apoyo público y que a punto estuvo de no hacerse. Es fácil, sólo hay que confiar y apoyarse en gente que realmente arriesga por la cultura y juega a pie de calle como el Dabadaba o el Bukowski. Ya no hablamos de apoyarles sino de no putearles: es significativo que en este 2016 el Bukowski se haya tenido que comer una multa de 3.000 euros por exceso de aforo...
–M. Beldarrain. La herencia puede servir para ahondar en los logros y las experiencias positivas pero también para corregir errores con la mirada puesta en la participación de todos.
–A. Kortabitarte. ¿Y el año que viene qué? ¿Quién va a empujar la cultura en esta ciudad? Pues esos a quienes casi nos desplaza esta avalancha desproporcionada de actividades.
–A. López. No vislumbro cambios estructurales pero si el legado ayuda a quitar óxido a inercias un poco anquilosadas de la ciudad, habrá servido de algo. En nuestro caso, el logro no sería haber celebrado Glad Is The Day en Cristina Enea, sino haber logrado ampliar los usos de un espacio tan chulo. Antes de Donostia 2016 no habría sido posible y está por ver si lo es en el futuro, sin la capitalidad.
–P. Malo. Cuando no has creado a lo largo de un año un protagonismo cultural que haya dejado huella en la ciudad, difícilmente puedes pretender crear un legado. Teniendo en cuenta la velocidad a la que va todo en la actualidad, parece que quedará como algo difuso e inconcreto que seguiremos sin saber explicar muy bien.
–A. Pimenta. Me encantaría que uno de los legados fuera seguir trabajando por la convivencia, la memoria y el reconocimiento a las víctimas de la violencia y a favor de profundizar en los derechos humanos.
–S. Morante. Debería servir para que los proyectos de este año calen en la ciudad y se mantenga el nivel y variedad de actividades culturales.
–D. Sarriugarte. El legado es un reto. Hemos criticado mucho el proyecto y ahora tenemos algo sobre lo que reflexionar: nos corresponde actuar después de la burbuja.
My God!
Hi,
Wait... WHAT?!?
http://donostia-2016.diariovasco.com/noticias/201612/18/donostia-2016-reparte-argumentario-20161218011718-v.html
Donostia 2016 reparte un argumentario a las instituciones para que ensalcen el proyecto
-Un documento insta a los patronos de la Fundación a calificar la Capitalidad de «positiva o muy positiva»
-La Oficina recoge en tres folios las valoraciones que representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco deben ofrecer en entrevistas y ruedas de prensa
ALBERTO MOYANO | SAN SEBASTIÁN.
18 diciembre 201618:21
La Oficina de Donostia 2016 ha distribuido un argumentario entre las instituciones que conforman la Fundación de la Capitalidad para que en los próximos días transmitan un mensaje de balance «positivo o muy positivo». Los tres folios que conforman el documento se centran en recordar a los responsables del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco los supuestos puntos fuertes de la Capitalidad para que los expongan en sus respectivas entrevistas y comparecencias conjuntas ante los medios de comunicación. El argumentario, redactado y remitido a los patronos de Donostia 2016 hace más de un mes, es una iniciativa de la propia Oficina de la Capitalidad.
Bajo el título de 'Mensaje principal: una valoración positiva o muy positiva del año de la Capitalidad', el documento desarrolla diez puntos repartidos por colores en función de la institución que debe hacer hincapié en cada uno de los mensajes: «Amarillo para el Ayuntamiento, azul para la Diputación, verde para el GV (Gobierno Vasco), morado para todas». Arranca el argumentario con una explicación sobre su contenido, que no es otro que recopilar «mensajes de consenso para emitir a los medios con ocasión del balance de la Capitalidad el día 19 de diciembre (mañana), pero también en las entrevistas o citas mediáticas previas o posteriores en las que se inquiera a los patronos sobre esta cuestión». A pesar de la distribución de argumentos por colores, el documento aclara que «no obstante, todos son válidos para todas ellas» (las instituciones).
Así, el primer punto marcado en morado y dirigido a las tres instituciones -al Ministerio de Cultura no se le menciona- apunta como uno de los éxitos de la celebración que «se ha completado el programa cultural del documento de candidatura que resultó elegida en 2011», según reconoce, «tal y como se comprometió la ciudad ante las instituciones europeas» y destaca que se ha logrado «a pesar que (sic) el presupuesto se ha reducido casi a la mitad», «gracias a la colaboración de agentes culturales y la sociedad civil donostiarra, guipuzcoana y vasca».
El segundo aspecto destacado que deben compartir los tres patronos de Donostia 2016 es que «el año de Capitalidad y los precedentes van a dejar fértiles legados para el futuro». El documento apuesta por resaltar que «se tendrá que valorar en el futuro en toda su dimensión», así como su «contribución a la convivencia y al tratamiento de víctimas». Destaca que «la ciudad se ha preparado para responder a grandes retos futuros», «ha contribuido a su internacionalización», al igual que a «su promoción», y «dejará numerosos proyectos culturales, procesos y prácticas para el futuro».
En lo que se refiere al Ayuntamiento, el departamento de Comunicación del 2016 le recomienda destacar que «gracias a la Capitalidad San Sebastián ha fortalecido su vinculación con las instituciones, los agentes culturales y los ciudadanos de territorios cercanos, como Navarra, Iparralde y Aquitania (Nouvelle Aquitaine), así como con el resto de Europa». En este punto, insta a los responsables municipales a resaltar que el evento «ha proporcionado vínculos con instituciones culturales de Iparralde y de Wroclaw», en el caso de esta última, a través de la exposición de la ciudad polaca dedicó a Chillida, según se cita. Además, recuerda la conveniencia de destacar que «la práctica totalidad del presupuesto ha revertido en el territorio, incluido el 15% de ingresos obtenidos por la Capitalidad por parte de patrocinadores privados, instituciones europeas y otras entidades», así como que «la práctica totalidad del programa se ha codiseñado, coorganizado y coejecutado con agentes culturales locales». Donostia 2016 cree pertinente que los responsables municipales recalquen que «la inversión se ha quedado en su práctica totalidad en el territorio» y que «la Capitalidad ha servido de vehículo para atraer inversión por vía de patrocinadores, atracción de eventos (cheese awards), e inversión del sector privado en sus propios negocios».
Promoción y tejido creativo
Finalmente, apunta que la celebración del 2016 «ha combinado un éxito en la promoción de la ciudad con una inversión sin precedentes en los tejidos creativos del territorio y una adaptación adecuada a grandes retos para el futuro» y en este ámbito, insta a destacar los «impactos en medios internacionales de prestigio (NYT, FT, Deutsche Welle, Guardian...)» que han consolidado la ciudad en el circuito internacional, posicionada como una referencia europea en el ámbito de la cultura, así como otros «reiterados en medios de ámbito estatal» y «diarios en medios locales que han estimulado la socialización de la importancia del tejido cultural».
El documento dirige a la Diputación tan sólo una directriz: mencionar que «la Capitalidad ha puesto en marcha innovadores procesos de participación ciudadana». Y cita al respecto que «el consejo ciudadano Ardora fue finalista de los premios europeos a la innovación cultural N.I.C.E» y que «la valoración de los participantes ha sido muy positiva». Explica que «la participación, tenida en cuenta desde el propio diseño de los proyectos, ha fomentado la cohesión social y el empoderamiento de ciudadanos y agentes culturales». El ejemplo escogido es Emusik, organizado por la Escuela de Música de San Sebastián y otras del territorio, en el que participaron más de 10.000 intérpretes. «Ha habido contenidos para los públicos más diversos», concluye en sus indicaciones a la institución foral.
Por último, se dirige al Gobierno Vasco para aconsejarle que emita a los medios de comunicación el mensaje de que la celebración de Donostia 2016 «ha sido una fuerza tractora en el impulso de la convivencia para la sociedad vasca con iniciativas importantes e innovadoras y ha supuesto un avance en la memoria de las víctimas». Recuerda que «el propio leit-motiv de la Capitalidad, 'Cultura para convivir', ha mantenido en los medios de comunicación durante los últimos cinco años la idea de que la convivencia es capital». En este aspecto, cita «proyectos como 'Sin adiós'», que «han suscitado un agradecimiento unánime de víctimas, instituciones, partidos y sociedad en general». También recuerda para su mención «el proyecto Teatro Fórum, que promueve la empatía en la sociedad, ha sido representado más de cien veces» y que, concluye este apartado, «ha logrado la implicación de colectivos como la academia, los periodistas políticos, etc. en el proyecto Ehunberri, que fomenta el intercambio de opiniones».
El segundo punto dirigido a la Consejería de Cultura se centra en poner de relieve que el proyecto «ha consolidado la normalización del euskera y la ha situado como modelo para la red de lenguas minoritarias del continente San Sebastián». En el documento, redactado hace un mes, se hace mención al Foro Europeo de la Diversidad Lingüística celebrado esta semana, que «ha marcado el siguiente gran hito en la protección de derechos lingüísticos tras la declaración de BCN de 1996. Ha dado a conocer el euskera en toda Europa, especialmente en comunidades sensibles a este ámbito gracias a la Embajada Tosta. Ha sido ejemplo para otras instituciones públicas en el uso del euskera», asegura. Finalmente, indica al Gobierno Vasco la conveniencia de señalar que el evento «ha consolidado la producción, curación y exhibición culturales vascas» y en este sentido enumera programas como el de la película de la Capitalidad, 'Kalebegiak', «eventos especiales», como 'Sueño de una noche de verano', y obras teatrales, como 'antzerkigin-tza berriak' o 'Lu eta le'.
Do I need to say MORE?!?
P.S: Comments are PRICELESS:
txispas7_1462233600
Hace 4 días
Sin leer ningún comentario...... se "insta", vamos que digan si o sí por narices que la cosa susodicha, el putiferio mediocre ha sido guay del paraguay. Y yo que pensaba que iba a haber zarzuelas, operas, buenas obras de teatro, cuadros de renombre en San Telmo o en Tabacalera..... si todo ha sido del estilo de las oficinas de la capitalidad.... un gallinero de tablones y lucecitas rojas...... Qué chasco de capitalidad.
Jacinto Lechal
Hace 4 días
Por tierra, mar y aire, el pensamiento único cierra filas en torno a la capitalidad cultural y sus bondades. Quien ose cuestionar o criticar la farsa del 2016, será desterrado a perpetuidad al Cabo de Hornos. Lo que en principio respondía a un capricho ñoño de autobombo para Odón, hete aquí convertido en la excusa para mercantilizar aún más si cabe la ciudad a través del turismo masivo y la precariedad. Nunca antes el concepto de “cultura”, incapaz de ser definido por los promotores de la “Capitalidad”, había dado tanto juego para quienes asegurándose un buen sueldo, han tratado de hacernos comulgar con pintxos de merluza caramelizada, ballets en la barandilla de La Concha, olas de voluntarios dando brincos por la “convivencialidad” o “faros multicolores” que nadie sabe lo que son. Larga vida a la "Capital Cultural" con más metros cuadrados de tiendas de ropa por habitante y menos librerías del mundo.
LEGASA
Hace 4 días
Yo no se si vivo en otra ciudad o me muevo por el otro lado pero.
A cada uno que pregunto salen las palabras siguientes
DESPILFARRO
CARADURAS
VIVIDORES
FUERA DE LA REALIDAD
CARENTES DE CULTURA
PUFISTAS
Y ninguna bonita ¿ Porque sera? hasta SAIZARBITORIA LO DIJO EN SU HOMENAJE. No todo es CULTURA Totalmente de acuerdo abuelo Victor.
Miren Azkarate estas fuera de la órbita de este municipio, Va siendo hora que presentéis vuestra dimisión y os apartéis definitivamente de la política que tanto os ha dado y tanto nos ha costado
FernandoT
Hace 4 días
¿Y no se les cae la cara de vergüenza?
Cuando hace días leí la ¿valoración? de Miren Azkarate aluciné. Ahora me lo explico todo. No lo sé pero quizá el llamarles "sinvergüenzas culturales", sin más, sería hasta un elogio.
¿Y no dimite nadie?
Espero que alguna gente de la auténtica cultura tenga algo que decir de estos caraduras.
¿O todos han estado en el "pesebre"?
A su lado Cereza es un crack.
SergioUgarte
Hace 5 días
Pues otro documento que inste a PISA a decir que los estudiantes de Euskadi son los mejores del MUNDO ya está todo solucionado.
Franco también lo ordenaba hacía así
Will try to get the document.
Hi,
More self fellation:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201612/07/donostia-gusta-mundo-20161207004926-v.html
Donostia gusta en el mundo
-Desde Donostia Turismo consideran clave la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 para despertar el interés internacional
-En lo que va de año se han publicado 213 reportajes sobre los encantos turísticos de San Sebastián, entre ellos, uno en el New York Times para pasar 36 horas en la ciudad
CRISTINA TURRAU | SAN SEBASTIÁN
7 diciembre 201607:25
2016 ha sido un año clave para la consolidación del turismo en San Sebastián. Desde Donostia Turismo consideran fundamental el título de Capital Cultural europea 2016 para atraer las miradas del periodismo internacional sobre la ciudad y, con ello, poner San Sebastián en el centro del mundo. Un total de 213 reportajes sobre la ciudad se han publicado en lo que va de año en medios de comunicación de todo el mundo. «Desde San Sebastián Turismo & Convention Bureau hemos colaborado con 321 periodistas», explican desde San Sebastián Turismo. «Han sido 182 viajes de prensa, aportando en algunos casos alojamiento y visita guiada por la ciudad, o ayudándoles con información para el reportaje. Otros 139 medios han sido atendidos de forma online. Son periodistas que nos han solicitado información, imágenes, etc. por email».
¿Cómo nos ven los periodistas de otras latitudes? ¿Qué cuentan en sus reportajes? En el suplemento 'Travel' del New York Times, la periodista Ingrid K. Williams dedicaba a la capital guipuzcoana una detallada mirada en un reportaje publicado el pasado 20 de octubre. Ofrecía una propuesta para pasar '36 horas' en la ciudad, una sección del suplemento de viajes en la que ya escribió de San Sebastián en 2011.
Ciudad seductora
«Más allá de la playa, las tentaciones de esta ciudad incluyen el arte, la arquitectura y, por supuesto, los deliciosos pintxos de los bares», explica en su reportaje. «La identidad como ciudad balneario comenzó hace más de un siglo, cuando este tramo salvaje de la costa atlántica se vio favorecido por las vacaciones de la familia real española. Desde entonces, Donostia -como se conoce en vasco a esta seductora ciudad- se ha establecido como paraíso gastronómico a nivel mundial».
La Capitalidad Cultural Europea 2016 ha sido un tirón en el exterior. «Ahora, como Capital Europea de la Cultura 2016, la ciudad ha comenzado a reinventarse de nuevo, esta vez como un destino cultural. Así que cuando las temperaturas más frías del otoño obligan a todos, salvo a los surfistas más resistentes, a abandonar las playas, el visitante encontrará todavía multitud de atracciones, desde el arte y la arquitectura, pasando por el diseño local o la cerveza artesanal. Todo ello hasta que la hora de acudir a los bares de pintxos nos reclame».
Moneo, para el viernes
La arquitectura es protagonista del arranque del paseo que propone la reportera para el viernes. «Los delicados balcones y los edificios de piedra arenisca Belle Époque le dan a la ciudad su elegancia clásica, pero los aficionados a la arquitectura contemporánea pueden buscar tres obras de Rafael Moneo, el arquitecto navarro ganador del premio Pritzker. Empiece su paseo admirando el Kursaal, sus futuristas estructuras de vidrio con forma de cubo y vistas a la playa de la Zurriola. A continuación, diríjase al Edificio Urumea, un bloque de apartamentos que se distingue por su ondulante fachada beige y marrón frente al Urumea. Siguiendo el río una milla (un kilómetro y medio), encontrará la contribución más reciente de Moneo en la ciudad, la blanca y con forma de caja iglesia de Iesu. Terminada en 2011, esta austera estructura da pocas pistas de su filiación religiosa, salvo por la cruz que surge del espacio negativo de su techo.
¿Sidra o cerveza? Olfateando las nuevas tendencias, la reportera Williams se pregunta si las jóvenes cerveceras vascas, que producen cerveza artesanal, no cambiarán algún día la preferencia local por las sidrerías. «Visite la cervecería Mala Gissona, que abrió el invierno pasado con una docena de grifos de cerveza artesanal y pida un zurito de su Apatxe, elaborada en la cercana Oiartzun, o de Amuitz, elaborada por Bidassoa Basque Brewery, otra recién llegada».
Si la esencia del tapeo es el movimiento de bar en bar, desde el NYT apuestan por una parada para degustar raciones en el Antonio Bar y su 'barra estelar', lejos de las aglomeraciones de la Parte Vieja. Recomienda la reportera la ración de carpaccio de atún rojo, a la que le pisa los talones la de hongos, foie y yema de huevo, rico en 'umami', ese quinto sabor de los platos deliciosos y con intenso sabor.
La periodista recomienda dejar los clubes de playa para los adolescentes y acudir a escuchar música al Dabadaba, «donde se puede encontrar desde una actuación de folk, a una de jazz, punteros DJs, una banda de punk australiana u otra de pop la noche siguiente».
Para arrancar el sábado, The New York Times propone desayunar en el café Sakona, frente al río, y acudir después al bar Zabaleta a tomar un pincho de tortilla, «versión sublime de la tradicional tortilla de patata y cebolla, con una consistencia fluida de brillante color naranja, reminiscencia de los huevos pasados por agua de la granja».
Propone después la reportera dedicar un tiempo a las compras en Gros, «un bonito barrio de plazas arboladas, parques infantiles y nuevas tiendas con oferta local creativa». Cita a la galería de arte Le Carburateur, con raíces en el País Vasco francés, y que ofrece diseños temáticos y coloridos de Donostia. Plantea acercarse al Belgrado, «un nuevo multitemático café con venta de vinos y quesos, y ventanales que enmarcan vistas al mar». «Visita su zona de boutique con ropa de la marca local Letitare y también sus ilustraciones de Koloreka, con cuadros de paisaje urbano en color realizados en una imprenta de tres años de andadura, que tiene su sede central al otro lado de la ciudad».
Guisantes y Tabakalera
Hacia las 13.30 nos dirigiremos a casa Urola, en una de las calles más transitadas de la Parte Vieja. «Parece un bar de pintxos más, con servilletas de papel por el suelo y jamones colgando del techo. Pero pasad la barra y subid las escaleras de madera para entrar en su restaurante escondido en el segundo piso, en cuyas mesas de manteles blancos se escuchan conversaciones en euskera y castellano. Para el almuerzo, productos de temporada como los espárragos de Navarra con mayonesa de trufa o los guisantes de primavera, los guisantes lágrima 'celestiales'».
Tabakalera es la visita reservada para las 16.30 horas. «Antigua fábrica de tabaco que reabrió el año pasado como centro de cultura contemporánea, presenta una mezcla siempre cambiante de exposiciones y eventos, desde proyecciones de películas y muestras de fotografía a charlas de artistas y espectáculos de magia improvisados. No se pierda la terraza de la última planta, un mirador que ofrece una vista de pájaro de la ciudad y la costa».
Para la cena, ruta de pintxos por la Parte Vieja. «En el bar Paco Bueno la especialidad son las gambas a la gabardina. En el Txepetxa, las anchoas sobre tostadas de pan crujiente con dados de pimiento y cebolla. A continuación, vaya al Borda Berri a degustar su pulpo asado crujiente que rara vez defrauda, su risotto cremoso y las carrilleras de carne 'sublimemente' tiernas».
Hacia las 10 o las 11 p.m. «parece como si toda la ciudad se hubiera congregado en la escalinata de la basílica de Santa María del Coro, descansando bajo la fachada de esta iglesia barroca. Aparecen los gin tonic sacados 'de contrabando' del Atari Gastroteka, el 'abarrotadísimo' bar del otro lado de la plaza. Pero para encontrar los gin tonic con más arte de los alrededores, deje las multitudes y vaya a la Gintonería Donostiarra».
Una playa para todos
Para el domingo, paseo por la Zurriola sobre una playa «que se adapta a un corte transversal de la ciudad: familias que pasean, calados surfistas y, en verano, galería de arte al aire libre: el verano pasado trajo una instalación de seis enormes esculturas de bronce de Henry Moore, pero las impresionantes escenas de playa se muestran todos los días. También hay espacio para el arte en el paseo, en el interior del complejo Kursaal, en la sala Kubo, que muestra la obra de artistas vascos contemporáneos, como una reciente retrospectiva del pintor Jesús Mari Lazkano». La periodista hubiera encontrado ahora en la sala Kubo la sugerente exposición fotográfica de Ricardo Martín.
Para la hora del vermut, «una tradición del domingo al mediodía que puede durar fácilmente hasta el atardecer si se convierte en tour degustación, comenzar por el Txurrut, un bar que sirve vermut preparado (rebajado con agua) en las mesas de la ambientada plaza de la Constitución. A continuación, visitar A Fuego Negro, un bar de pintxos con espíritu subversivo, que suele traer DJ's para pinchar durante la larga hora del vermut. Hay que pedir aquí un Marianito y finalizar la ronda, a la vuelta, en el estrecho bar Sirimiri, con su amplia selección de vermuts».
Como propuesta de alojamiento eligen el Okako hotel, en la calle Iztueta, por su situación a unos minutos andando de la playa de la Zurriola y de la Parte Vieja.
También mencionan a la empresa de apartamentos Feelfree Rentals, «que ofrece de todo, desde estilosos estudios a lujosos apartamentos, con servicio de atención todo el día, así que el registro no resulta nada estresante».
DONOSTIA, EN PORTADA
213 reportajes
publicados en medios de Japón, Canadá, Filipinas, Corea, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Suiza, Rusia, Serbia y Países Bálticos, Azerbayán, Chipre, Kazajistán, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Austria, Turquía, Holanda, Reino Unido, República Dominicana, Escocia, Bélgica, Polonia, medios de ámbito internacional o España.
321 periodistas
contactados por Donostia Turismo y Convention Bureau: 182 fueron viajes de prensa (a veces con alojamiento y visita guiada) y 139 consultas on line.
What the fuck is Donostia Turismo?!?
Not A SINGLE mention to this propagandistic article in the Sansebastianturismo.com website (which I SUPPOSE they were talking about).
P.S:
http://www.sansebastianturismo.info/es/estamos-en/prensa-especializada-todos-recomiendan-san-sebastian
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/asi-nos-ven.html
Hi,
This last week:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201611/24/grafitear-acabar-20161124001900-v.html
El 'grafitear' se va a acabar
-La Guardia Municipal de Donostia detiene e identifica a los tres grafiteros más activos de la ciudad tras robar 131 espráis de un acto de la Capitalidad 2016
ESTRELLA VALLEJO
24 noviembre 201616:11
La línea que separa el arte del vandalismo en el mundo grafitero es tan fina como la lluvia de color que sale de los espráis. Buscan lugares visibles, parcialmente vigilados y que entrañen cierto riesgo. «Adrenalina pura», deben pensar. Aunque tan intensa como fugaz. A aquellos que priman la cantidad y sacrifican la estética y la calidad, les es suficiente con dos minutos para 'flopear' (pintar un conjunto de letras gruesas) su firma o 'AKA' (Also Known As). La filosofía es diferente. No quieren expresar. No son dibujos elaborados. Su objetivo es plasmar su presencia y cuantos más muros lleven su firma, mucho mejor.
Pero el morbo que entraña ese riesgo puede derivar en un serio contratiempo si uno se deja llevar por la avaricia de marcar cada pared de la ciudad. Y es, precisamente, lo que les ha sucedido a tres jóvenes en Donostia. Sus firmas, cada vez más presentes en persianas, fachadas y escaparates, alertaron a la Guardia Municipal, que comenzó hace meses una investigación para interceptar a los responsables de las pintadas.
Las pistas fueron cerrando el cerco hasta que J. S. B., de 20 años, G. S. G, de 18, y un tercer acompañante menor de edad optaron por añadir un plus a su práctica habitual. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre forzaron una puerta del instituto Zubiri-Manteo, donde la Capitalidad Cultural Europea 2016 iba a desarrollar la actividad Street TarArt, y sustrajeron 131 botes del centro escolar, cuyo coste supera los 400 euros. No contentos con el robo del material, continuaron grafiteando los alrededores de Gros, Egia, Intxaurrondo y el Polígono 27 de Martutene. Las pesquisas llevaron a la Guardia Municipal hasta los jóvenes, a quienes se les interceptaron boquillas de aerosoles que coincidían con la marca de los botes sustraídos.
Si bien el robo se ha atribuido a los tres, es el mayor de ellos el único que ha sido detenido y que ahora se encuentra en libertad con cargos, mientras que a los dos restantes se les citó en comisaría para ponerles en conocimiento del robo que se les atribuye. No obstante, ninguno se librará de responder por la vía penal por la sustracción de la pintura, así como de hacer frente a las multas que correspondan, por vía administrativa, en aplicación de la ordenanza municipal de civismo, según indicaron ayer fuentes municipales.
Una advertencia
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, afirmó que la administración local actuará de manera «ejemplarizante» contra estas tres personas. Advirtió que «esto no es el libre albedrío» y que «se van a perseguir estas prácticas de forma contundente».
Para ello, la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM), además de calcular «de manera pormenorizada el costo de los desperfectos causados», está elaborando un censo de todas las pintadas en espacios públicos y privados que se les pueden atribuir y que por el momento «ya superan las cincuenta», confirmó el edil. Ibabe destacó que los tres jóvenes «han destrozado» el espacio público, «provocando enormes costes a los servicios de limpieza municipales».
So...
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/old-school-skate-party.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/mentalgassi-paredes-que-hablan.html
What?!?